Publicado 16/01/2021 06:00

Argentina.- Argentina ha registrado más muertes por violencia de género que días en este 2021

Manifestación en conta de la violencia de género en Argentina
Manifestación en conta de la violencia de género en Argentina - MAXIMILIANO RAMOS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

En lo que va de 2021 en Argentina, ha habido más asesinatos por violencia de género en Argentina que días, según ha revelado un informe, que recoge 23 muertes violentas por violencia machista que han dejado a un total de 21 niños y adolescentes sin madre.

A estos, se suman otros 16 intentos de femicidios en todo el país, señala el documento de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá), recogido por la agencia estatal de noticias Télam.

Según los cálculos de la organización, estas cifras reflejan que en Argentina, cada 22 horas, se produce un asesinato violento por género.

El 76 por ciento de los femicidios fue cometido por parejas, exparejas o familiares, mientras que el otro 24 por ciento por hombres conocidos del círculo íntimo de la víctima.

Los datos muestran que el 19 por ciento de las mujeres víctimas de la violencia de género ya había denunciado a su agresor previamente, por lo que desde la asociación hacen un llamamiento al Estado para que implemente de manera "urgente, sin burocracias ni clientelismo, de todas las medidas económicas anunciadas por el Gobierno para víctimas de violencia de género y el colectivo trans".

También señalan que el 63 por ciento de los actos violentos de género fueron cometidos en casa de la víctima o en la vivienda compartida, mientras que el 25 por ciento en la vía pública.

La región latinoamericana es una de las que mayores índices de violencia de género registra, como señala Naciones Unidas, una de cada tres mujeres mayores de quince años ha sufrido violencia sexual.

Además, la organización ha puesto el foco sobre el aumento de la violencia machista que se está registrando en el contexto de la pandemia, y es que catorce de los 25 países del mundo con las tasas más elevadas de femicidio están en América Latina y Caribe.

En concreto, la ONU, que se refiere a la violencia contra las mujeres como "la otra pandemia", señala que durante la cuarentena en Argentina, las denuncias por violencia de género aumentaron un 39 por ciento.