Actualizado 04/01/2007 01:45

Argentina.- Argentina reitera su reclamación de las islas Malvinas tras cumplirse 174 años de ocupación británica

BUENOS AIRES, 4 Ene. (EP/AP) -

Al cumplirse 174 años de la ocupación británica de las Islas Malvinas, en el Atlántico Sur, el Gobierno argentino reiteró el miércoles su reclamación de soberanía sobre el archipiélago.

"El 3 de enero de 1833, fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, desalojando por la fuerza a sus habitantes y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente. El acto de fuerza de 1833 fue inmediatamente protestado y nunca consentido por la República Argentina", dijo el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

"A 174 años de esa ocupación ilegítima que aún persiste, el pueblo y el Gobierno argentinos reafirman, una vez más, los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integrante del territorio nacional argentino", añadió.

El 2 de abril de 1982, el entonces Gobierno militar argentino ocupó las islas por la fuerza alegando que Gran Bretaña dilataba las negociaciones.

La ocupación desató una guerra de 74 días en la que murieron 649 combatientes argentinos y 272 británicos.

Ambos países reanudaron relaciones diplomáticas en 1990 pero acordaron colocar "bajo un paraguas" la disputa sobre soberanía, que el Gobierno de Londres rehusa considerar sin el consentimiento de los pobladores de dichas islas, hoy de origen británico. Argentina se ha negado a reconocer a los isleños el derecho de autodeterminación.

"La Argentina considera incomprensible la renuencia británica a abordar la cuestión de la soberanía, por lo que reitera, una vez más, su permanente disposición a reanudar de inmediato las negociaciones tendientes a la solución de la disputa de conformidad con los numerosos pronunciamientos de la comunidad internacional en ese sentido", concluyó el documento oficial.