Actualizado 09/03/2006 18:14

Argentina.- Argentina.-Suspenden al juez de las narcovalijas enviadas a España


BUENOS AIRES, 9 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Consejo de la Magistratura decidió hoy suspender en sus funciones al juez en lo penal económico Carlos Liporace, el primer magistrado que intervino en el caso del contrabando de cocaína enviado a España en valijas trasladadas por la empresa Southern Winds.

Los integrantes del Consejo resolvieron hoy suspender al juez y enviar su caso para que sea sometido a juicio político por el tribunal de enjuiciamiento del cuerpo, no sólo por mal desempeño en el caso de Southern Winds, sino en otras causas.

Liporace fue el primer juez que intervino en el caso de las "narcovalijas", por el cual se descubrió a comienzos de 2005, que más de 60 kilos de cocaína habían sido enviadas a España por la empresa Southern Winds. Las valijas fueron encontradas en el aeropuerto de Barajas.

El juez fue acusado por el tribunal superior del fuero, la Cámara en lo Penal Económico, que lo separó de la causa y lo denunció ante el Consejo de la Magistratura por los errores e irregularidades cometidos en la instrucción del caso.

En su dictamen sobre el caso, el ex diputado nacional Juan Míguez sostuvo que el juez Liporace "incurrió en graves irregularidades" y que actuó con parcialidad para favorecer a "quienes tenían mayor jerarquía y poder en la empresa".

Por el caso fueron acusados y están procesados varios empleados de la línea media de Southern Winds, quienes fueron acusados de haber organizado el envío de cocaína a España en valijas, que iban hacia Madrid sin pasajeros.