Actualizado 09/08/2015 16:10

Arranca la votación de las elecciones primarias en Argentina

Elecciones Argentina
Foto: TÉLAM

BUENOS AIRES, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los centros de votación han abierto ya sus puertas para dar comienzo a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que se definirán los candidatos que participarán en las generales del próximo 25 de octubre.

   Más de 32 millones de argentinos están llamados este domingo a las urnas para elegir a los aspirantes a renovar la Presidencia, 11 gobernadores provinciales, 130 escaños de la Cámara de Diputados, 24 del Senado y 43 del Parlamento del Mercado Común del Sur.

   Para ello se han habilitado 15.000 centros de votación en todo el territorio nacional y se han desplegado 95.000 miembros de las Fuerzas Armadas con el fin de garantizar la seguridad de la jornada electoral, de acuerdo con la prensa argentina.

   Las PASO nacieron en 2009 de la mano del entonces presidente, Néstor Kirchner, para definir los partidos y los candidatos habilitados para competir por un cargo público en el país suramericano, en un proceso electoral único en la región.

   Los partidos están obligados a pasar este filtro para poder acudir a la cita de otoño. Solo aquellos que consigan al menos un 1,5 por ciento de los votos podrán hacerlo, mientras que sus 'número uno' y las listas parlamentarias se definirán por la suma de papeletas.

   El plato fuerte de las PASO de este año es la Presidencia argentina, por la que esta vez compiten 15 precandidatos de 11 partidos, entre los que destaca el 'kirchnerista' Daniel Scioli, a la cabeza de las preferencias.

   Aunque estas votaciones son oficialmente unas primarias lo cierto es que sirven de antesala para medir las fuerzas entre los partidos de cara a las generales. Será el primer examen electoral al que se someterá el 'kirchnerismo' sin un candidato con el apellido Kirchner.

Más noticias