Actualizado 29/03/2006 18:22

Argentina.- Arrestan a dos dirigentes de gremios aeronáuticos por agredir a un automovilista


BUENOS AIRES, 29 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Dos dirigentes gremiales de los sindicatos de técnicos aeronáuticos y de los pilotos fueron arrestados ayer por haber agredido y amenazado a un automovilista que estaba con sus dos hijos durante una protesta, el 21 de marzo pasado.

Los dirigentes detenidos fueron identificados como Pablo Prendes, secretario de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y César Vega Fernández, dirigente la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

Los dos fueron identificados en imágenes de televisión cuando agredían a un automovilista que estaba en su vehículo con sus dos hijos y fue sorprendido en medio de la avenida 9 de Julio, en el centro de la ciudad, por la protesta sindical.

El arresto fue ordenado por el juez federal Guillermo Montenegro, en una causa que se inició por una denuncia del ministro del Interior, Alberto Fernández, tras haber tomado conocimiento de la agresión al automovilista.

Ricardo Frecia, titular del gremio de Aeronavegantes, dijo en declaraciones a Radio 10que las agresiones de este tipo son una costumbre entre los dirigentes de los sindicatos de Pilotos y Técnicos aeronáuticos.

"Antes de agredir al automovilista pasaron por nuestro sindicato y agredieron la sede. Pero los pero de todo esto es quién está liderando todo esto. Es un funcionario y debería estar garantizando el servicio", señaló Frecia y agregó: "Acá la intención concreta es hacer colapsar Aerolíneas Argentinas. En ese caso, el daño sería irreparable".

Los técnicos y pilotos se hayan en duras negociaciones con la empresas Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español Marsans, para lograr un aumento de salarios.

El principal directivo del gremio de los técnicos de aviones es Ricardo Cirielli, actual subsecretario de Transportes. Las autoridades de Aerolíneas Argentinas acusaron a Cirielli de ser el impulsor de las protestas.