22 de noviembre de 2007

Argentina.- Arrestan a un ex comisario de policía por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar

BUENOS AIRES, 22 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex subcomisario de la Policía Bonaerense Luis Patti fue detenido hoy acusado de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar (1976-1983) y será alojado en una cárcel común, según se informó en Tribunales.

Patti fue elegido varias veces alcalde del distrito de Escobar, a 60 kilómetros de Buenos Aires, gracias a sus discursos de "mano dura" contra la delincuencia y en los comicios de 2005 fue elegido diputado nacional, pero nunca llegó a ocupar su banca por la oposición de sus pares.

Los organismos de Derechos Humanos denunciaron históricamente a Patti por considerarlo un represor y torturador durante la dictadura, cuando era un joven oficial de la temida policía de la provincia de Buenos Aires.

El arresto de Patti fue ordenado hoy por juez federal de San Martín, Alberto Suáres Araujo, en una causa por la que se investiga las desapariciones de los militantes Gastón Goncalvez, Diego Muñiz Barreto y Carlos Souto.

Tras su detención, Patti será alojado en primera instancia en Unidad Penal Nº 28, situada en los Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires, para ser trasladado después a la cárcel de máxima seguridad de Marcos Paz, si hay cupo suficiente.

Los delitos por los que se acusa al ex comisario son privación de la libertad agravada, torturas y además en el caso de Goncalvez se le imputa su posterior asesinato.

Patti fue elegido diputado nacional pero sus pares consideraron que no tenía idoneidad para acceder al cargo, por lo que el ex policía interpuso una demanda ante la Justicia, que debe ser resuelto en última instancia por la Corte Suprema de Justicia.

El ex comisario fue lanzado a la política por el ex presidente peronista Carlos Menem (1989-1999) gracias a la popularidad que había alcanzado entre los vecinos de Escobar, cuando estaba a cargo de una comisaría de la zona.

En las elecciones de 2003 se postuló como candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires y quedó en segundo lugar, en una papeleta que llevaba a Menem como candidato a la presidencia.