Actualizado 22/07/2013 19:38

Argentina.- Una asociación kirchnerista impugna el nombramiento del jefe del Ejército


BUENOS AIRES, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina ha impugnado este lunes el nombramiento de César Milani como jefe del Ejército después de que la semana pasada la cadena El Trece desvelase que el militar formó parte de la Operación Independencia --los ataques de los militares contra la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)--, llevando a personas relacionadas con el grupo ante los tribunales y participando en la desaparición de soldados.

La asociación, dirigida por el periodista Horacio Verbitsky, próximo al gobierno kirchnerista, ha informado de su decisión justo cuando el Senado comienza a debatir la idoneidad de Milani para el cargo. El CELS ha decidido cambiar de opinión después de que asegurase que no tenía suficiente información para determinar si el militar tuvo lazos con la dictadura.

"Hemos continuado la investigación más allá de nuestros recursos propios. Así hemos podido reunir información que vincula a Milani con hechos que se investigan en el marco de causas judiciales por crímenes de lesa humanidad", ha apostillado, según el diario 'Clarín'.

Sin embargo, el CELS ha justificado las acciones del Gobierno de la presidenta, Cristina Fernández, ya que los informes a los que ha tenido acceso nunca llegaron al Ministerio de Defensa acerca de los lazos del militar con la dictadura. Estos documentos hacen referencia a la entrega de un soldado por parte de Milani por sus lazos con la guerrilla y su presencia durante interrogatorios a miembros del ERP.