Actualizado 07/07/2006 17:58

Argentina.- Asociaciones Gallegas de Argentina exigen "responsabilidad penal" por 30.000 desapariciones en este país

La próxima semana presentarán una querella ante la justicia argentina que imputa a miles de militares responsables de estos hechos


VIGO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y la Confederación Intersindical Galega (CIG) exigieron hoy "responsabilidades penales" a los militares responsables de la desaparición de aproximadamente 30.000 personas en este país durante el mandato militar.

El presidente de esta federación, Francisco Lores, que hizo estas declaraciones hoy en rueda de prensa, indicó también que pedirán al Parlamento gallego que constituya una comisión de investigación que analice los delitos de "lesa humanidad" cometidos en Argentina contra cientos de ciudadanos gallegos y sus familias. En este sentido, solicitaron que esta comisión esté integrada también por las entidades comprometidas con estos hechos y sus familiares.

Asimismo, Lores aseguró que exigirán al titular del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, con el que tienen previsto reunirse en las próximas semanas, que presente una querella institucional ante estos hechos y que otorgue asistencia jurídica a los familiares que fueron víctimas del terrorismo de Estado en este país.

Por otra parte, el responsable de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, exigió que se solicite al Gobierno argentino una "amplia información" sobre las circunstancias que rodearon estas desapariciones y asesinatos, y que se detenga y juzgue a los imputados en los crímenes cometidos, "para que no triunfe la impunidad como ocurrió en España tras el régimen del general Franco".

Además, Francisco Lores insistió en que "se cumpla y haga efectiva" la resolución aprobada unánimemente en el Parlamento gallego y que se recuerde a estas personas desaparecidas dentro de las actividades previstas con motivo de la celebración del "Ano da memoria", que conmemora el fin de la represión franquista en España.

PROCESO JUDICIAL

La próxima semana, las Asociaciones Gallegas de Argentina y la CIG presentarán ante la justicia argentina una querella que imputa a los militares responsables de la desaparición de cientos de gallegos y sus familias en este país, entre los que destaca Casariego de Bel, que fue asesor del ministro de economía Martínez de Hoz durante el gobierno del general Rafael Videla, quien lo mandó secuestrar y posteriormente asesinar. Esta imputación podría derivar en su detención inmediata.

Estas actuaciones están enmarcadas en el proceso judicial abierto por los delitos de "lesa humanidad" y genocidio, cometidos bajo la dirección militar del primer cuerpo del ejército argentino, que actuaba en la zona de la Capital Federal.

Según explicó el abogado de la CIG y encargado del caso, Octavio García, se trata de un procedimiento de "gran importancia" ya que antes no se podían pedir responsabilidades penales por estas cuestiones. Un proceso en el que se exige sentencia condenatoria contra los miles de responsables de estos crímenes.