Actualizado 19/05/2013 21:30

Argentina.- La autopsia certifica que Videla murió por fracturas y hemorragia a consecuencia de una caída en el baño


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El exdictador Jorge Rafael Videla, que falleció el pasado viernes a los 87 años, murió a consecuencia de múltiples fracturas y de una hemorragia interna provocadas por una caída que sufrió el domingo pasado mientras se bañaba; circunstancias que se sumaron a un problema cardíaco de base, según los resultados preliminares de la autopsia, recogida por el diario 'La Nación'.

Según el informe penitenciario recogido por el periódico 'Crónica', "uno de los agentes asignados al pabellón, Sergio Cardozo, realizó una recorrida siendo aproximadamente las 6.40, de la que no surgen novedades".

"Posteriormente, en el recuento general, siendo aproximadamente las 8, el celador lo observa (a Videla) sentado en el inodoro, pasa nuevamente a las 8.15 y, al no responder al llamado, solicita la presencia del servicio médico", añade el documento.

"Al ingresar en la celda (...) se constata que no presenta signos vitales", asegura el posterior informe médico, realizado en la penitenciaría, que establece las 6:30 de la mañana como la hora aproximada de la muerte de Videla.

"Interno Jorge Rafael Videla, de 87 años de edad, que se encuentra sentado en el baño de su celda, sentado en el inodoro, inconsciente, sin pulso ni reacción pupilar", reza el informe, firmado por el doctor Jorge Alberto Domínguez y recogido por 'Crónica'.

'La Nación', por su parte, ha revelado que los familiares del exdictador se presentarán en las próximas horas en la morgue judicial de Buenos Aires para retirar el cadáver y que tienen previsto enterrar el cuerpo en el cementerio de Mercedes, ciudad de nacimiento de Videla, entre hoy y mañana.

El cuerpo de Videla será entregado a la familia únicamente después de que ésta acepte los resultados de la autopsia. Sin embargo, los familiares del exdictador podrían solicitar que unos peritos propios repitan el examen médico a fin de evitar posibles futuras exhumaciones.

Se espera que los resultados finales de la autopsia estén disponibles en aproximadamente 20 de días.