Actualizado 04/07/2013 21:26

Argentina.- Las autoridades aumentan a 1,6 millones las cabezas de ganado que necesitan ser evacuadas

Vacas en un río
REUTERS


BUENOS AIRES, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Agraria Argentina (FAA) solicitó ayuda al Ministerio de Agricultura, para la evacuación de 1,6 millones de vacas, luego de la crecida del río de Paraná la semana pasada.

De acuerdo al informe presentado por la Federación, "se evidencian problemas de traslado al faltar barcazas y balsas". "Urge la implementación de asistencia alimenticia en cuanto a rollos y maíz a los animales que son hacinados en corrales o lomas y se necesita agilizar la tramitación de los Dt-e (guía de traslado) sobre tierra firme, que se realizan sobre animales transportados", informó en un comunicado.

"Mas del 10 por ciento del rodeo nacional se encuentra en riesgo. Se necesita un plan de contención urgente, de lo contrario iremos a la desaparición de más productores y nuevamente a la caída del stock ganadero", indicó la entidad.

La FAA pidió al Ministerio que se ponga "al frente de las angustias de los productores afectados por las inundaciones", ya que él, "no hace otra cosa que responder a la lógica de la 'construcción del relato del gobierno nacional', que pretende ocultar con palabras, el drama de los miles de anegados y desplazados que estas inundaciones provocan".

La Federación dice en su nota que "el impacto directo e indirecto que sufrirán los ganaderos a raíz de la crecida, afecta no solo a los ribereños, a los que se encuentran en las islas, a los que lindan con ríos y lagunas, afluentes del Río Paraná y Paraguay, sino a todos los productores en general".

"Estamos viendo un proceso de caída en los precios de la hacienda vacuna en pie, producto de una mayor oferta en los mercados, que sumado a las restricciones de las exportación de carnes, vuelca por completo la producción en el mercado interno, esto perjudica enormemente a los productores, pero por el contrario no se beneficia a los consumidores, ya que la ganancia queda en pocas manos, que representan a la cadena de comercialización. La experiencia indica que la baja de la hacienda en pie, nunca se traslada al consumidor", agrega el comunicado.

"No existe desde el Estado Nacional contención alguna, ni planificación de largo plazo, como lo requiere la producción ganadera", añade.