Actualizado 29/05/2007 21:09

Argentina.- Aznar dice en Argentina que Chávez y Morales se nutren de "ideas caducas" como el populismo revolucionario


BUENOS AIRES, 29 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex presidente español José María Aznar dijo hoy que América Latina no debe estar condenada a seguir el camino de quienes pregonan "un populismo revolucionario" y a quienes dicen encarnar "el socialismo del siglo XXI", en dos referencias explícitas al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien sin embargo evitó nombrar expresamente.

Aznar habló hoy en el auditorio de la Universidad Católica Argentina (UCA) para presentar un informe titular "América Latina. Una agenda de libertad", elaborado por la Fundación Análisis y Estudios Sociales (FAES), que encabeza el ex mandatario.

El ex mandatario estuvo acompañado por Miguel Ángel Cortés, ex secretario de Estado para Iberoamérica, que hoy acompaña al ex presidente en la fundación, el politólogo argentino Rosendo Fraga, y el titular de la Fundación Pensar, Gerardo Bongiovanni, que colaboró en la realización del proyecto.

El ex presidente de la Alianza (1999-2001) Fernando de la Rúa, acompañado por su ex ministro de Exteriores, Adalberto Rodríguez Giavarini, y de Defensa, Ricardo López Murphy, precandidato a presidente en las elecciones de octubre, fueron algunos de los asistentes al acto, que contó con una masiva presencia de alumnos de la UCA.

Al presentar a Aznar, Fraga dijo que "es un político más atento a la construcción de la historia que a las noticias" y destacó la elaboración del trabajo en momentos en que, a su juicio, en América Latina se vive "una confusión ideológica".

"La libertad es el motor del progreso", aseguró el ex mandatario español y aseguró que el trabajo de FAES "plantea propuestas y sugerencias para superar los retos, amenazas y desafíos de Iberoamérica e ideas para aprovechar sus inmensas oportunidades".

"No creo en las maldiciones históricas. Y no hay ninguna razón para que América Latina no pueda alcanzar los niveles de bienestar y libertad de los países más desarrollados del mundo", dijo el ex mandatario español.

Sin nombrarlos directamente, Aznar aludió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, cuando dijo que en América Latina hay un camino que quienes lo proponen "se nutren de ideas caducas: del populismo revolucionario, del neoestatismo, del indigenismo racista y del militarismo nacionalista. Ninguna de ellas es desconocida en Iberoamérica".

Aseguró que quienes defienden esas ideas "declaran su pretensión de implantar el "socialismo del siglo XXI". Algo muy preocupante, si recordamos la miseria y opresión que generó el socialismo real del siglo XX.

El ex presidente español aseguro que frente a esos desafíos "los demócratas tenemos el deber de actuar de modo inteligente. Y para esto es fundamental la unión de los afines. Tenemos la obligación moral de aunar esfuerzos para enfrentar la embestida que sufre la libertad".

Insistió en que "América Latina puede avanzar por la vía que han recorrido los países que tienen éxito. El camino de la apertura al mundo, de la democracia, del respeto a las libertades individuales y de la vigencia efectiva del Estado de Derecho. Un camino que atrae inversiones, genera crecimiento, incentiva a los emprendedores, crea empleo y reduce la pobreza. Un camino de éxito, democracia y libertad".