7 de noviembre de 2007

Argentina.- Ban llegará hoy a Argentina para debatir, entre otros asuntos, acerca de la disputa sobre las Malvinas

BUENOS AIRES, 7 Nov. (EP/AP) -

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, llegará hoy a la capital argentina en donde el Gobierno renovará su petición para que el organismo multilateral gestione ante el Reino Unido una solución para la disputa por la soberanía de las islas Malvinas.

Ban, que ya visitó Argentina como ministro de relaciones exteriores de Corea del Sur, tiene en su agenda encuentros con el actual presidente, Néstor Kirchner, y con el canciller, Jorge Taiana, encargado de recibirle y con el que mantendrá un encuentro privado en el palacio de San Martín.

"El propósito de la visita de Ban Ki Moon es considerar con las más altas autoridades argentinas los temas de la agenda multilateral, que incluyen cuestiones de interés para nuestro país, entre las que se destaca la misión de buenos oficios encomendada por la Asamblea General al Secretario General respecto de las Islas Malvinas", informó la Cancillería argentina en un comunicado.

El documentó menciona que Taiana ya le había solicitado en enero, al inicio de su mandato, a Ban que ayude a "Argentina y al Reino Unido en el cumplimiento de la obligación de reanudar, sin demoras, las negociaciones bilaterales a fin de resolver la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas".

Además, Taiana y Ban también analizarán las operaciones de mantenimiento de paz internacionales, especialmente la desplegada en Haití, en donde Argentina interviene junto a otras naciones centro y sudamericanas, y sobre la reforma del Consejo de Seguridad.

Por la tarde, el secretario general de la ONU visitará el Congreso y luego será recibido en la casa de Gobierno por Kirchner. Tras su paso por Buenos Aires, el secretario general viajará a Chile para participar de la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en los próximos dos días.