Actualizado 24/04/2006 19:06

Argentina.- Bettini presenta la candidatura de Abuelas de Plaza de Mayo para el Príncipe de Asturias de la Concordia


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, ha presentado la candidatura de la asociación civil Abuelas de Plaza de Mayo para el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en su edición 2006, según informaron fuentes diplomáticas argentinas en España.

Abuelas de Plaza de Mayo busca desde 1977, para restituirles su verdadera identidad, a más de 500 niños apropiados por la dictadura (1976-1983), tras ser robados como botín de guerra e inscritos como hijos propios por miembros de las Fuerzas Armadas, o abandonados, vendidos o abandonados en institutos como personas sin nombre o 'NN'.

De esa manera los hicieron desaparecer al anular su identidad, privándolos de vivir con su legítima familia, de sus derechos y de su libertad. Desde su fundación, las Abuelas han localizado a 82 niños robados. Nueve de ellos habían sido asesinados. Los restantes han recuperado su identidad y se encuentran ya sea viviendo con sus abuelos, ya en contacto frecuente con su familia.

Las Abuelas de Plaza de Mayo son reconocidas como un ejemplo de lucha incansable por la justicia y la memoria, contribuyendo a la paz y a la concordia entre los hombres, según informó la Embajada de Argentina en España en un comunicado remitido a Europa Press.

El Premio Príncipe de Asturias, instituido en 1981, está destinado a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana de personas, equipos o de trabajo instituciones de ámbito internacional, en las categorías de Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Letras, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.