23 de julio de 2007

Argentina.- BNG pide a Xunta que "especifique" que acciones adoptará para protejer los intereses gallegos en Argentina

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG Iago Tabarés preguntó a la Xunta acerca de las distintas actuaciones que pretende desarrollar para garantizar la protección de los intereses gallegos "que se vieron o podrían verse afectados" por el conflicto laboral en Puerto Deseado (Argentina).

En un comunicado, el BNG informó hoy, que "quiere saber" cuales fueron los compromisos adquiridos por el Gobierno argentino como fruto de los contactos mantenidos durante estos días con el Ejecutivo gallego. Además, demandó conocer si la jefatura de ese país reparará los daños y perdidas sufridos por las firmas gallegas.

Tabarés afirmó que la situación de conflicto laboral que se vive en la localidad de Puerto Deseado en la Patagonia argentina tiende a intensificarse en las últimas semanas. Además, subrayó que en los incidentes se vieron afectadas las empresas gallegas Vieira, Santa Cruz, Pescargen y Argenova e indicó que estas firmas sufrieron pérdidas patrimoniales debido a los importantes desperfectos causados en sus instalaciones.

En este sentido, Tabarés especificó que el Gobierno argentino se ha comprometido a reparar los daños y pérdidas sufridos, pero preguntó al Gabinete autonómico sobre cuales son las diversas acciones que realizará, para garantizar la protección de los intereses gallegos en esta localidad argentina.