Actualizado 15/08/2006 00:00

Argentina/Bolivia.- Argentina y Bolivia acuerdan lanzar en diciembre la licitación para construir un nuevo gasoducto


BUENOS AIRES, 14 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESSA Rafael Saralegui) -

El ministro argentino de Planificación Federal, Julio de Vido, dijo hoy en Santa Cruz de la Sierra, durante una rueda de prensa que realizó acompañado por el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, que en diciembre se lanzará la licitación internacional para la construcción de un nuevo gasoducto.

"Acordamos que a más tardar en la primera quincena de diciembre se realizará el llamado a licitación para construir el gasoducto del Noreste y para la construcción de la planta separadora de gases", anunció De Vido tras la reunión con García Linera.

"Dimos instrucciones a Yacimientos Petrolíferos Bolivianos y a Enarsa (la empresa estatal de energía de Argentina) para que acorten todavía más los tiempos del acuerdo energético al que llegaron los presidentes Evo Morales y Néstor Kirchner", agregó el ministro argentino.

De Vido viajó hoy a Bolivia, acompañado por una importante comitiva, con el objetivo de seguir adelante con las negociaciones para asegurar la provisión de gas para los próximos 20 años, durante los cuales Bolivia vendería 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas a la Argentina.

"Queremos terminar este mismo año con los pliegos para el gasoducto que traerá más gas boliviano a la Argentina y para eso debemos discutir en detalle la formula polinómica del precio del gas", dijo De Vido.

Por su parte, García Linera dijo que en la reunión no se había hablado del precio del gas, pese a que en Buenos Aires la prensa informó de que Morales quería un nuevo incremento en el precio del gas a partir del año próximo.

"Garantizamos el suministro de gas para el gasoducto del noreste", refirmó García Linera, quien descartó además que las ventas de gas boliviano pudieran terminar en una venta triangulada a Chile. "Ese es un tema ya resuelto por los presidentes y se va a cumplir", sentenció García Linera, según informo la agencia oficial Télam.