Actualizado 13/04/2006 05:31

Argentina/Bolivia.- Argentina y Bolivia firman un acuerdo de cooperación sobre referéndum constitucional


BUENOS AIRES, 13 Abr. (EP/AP) -

Argentina ayudará a facilitar la participación de la comunidad boliviana residente en el país en el proceso electoral para aprobar una reforma de la Constitución boliviana, según un convenio de cooperación electoral firmado el miércoles por representantes de ambas naciones.

Bajo el título "Convenio marco de cooperación y asistencia institucional", ambos países trabajarán para lograr "una activa cooperación en instancias gubernamentales nacionales, provinciales y municipales con el fin de facilitar el desarrollo del proceso eleccionario", informó un comunicado de la cancillería argentina.

El Gobierno boliviano, representado en la firma del acuerdo por su vicecanciller Mauricio Dorfler, y el viceministro de coordinación de la presidencia, Héctor Arce, "ha asignado un carácter prioritario a la participación activa de sus ciudadanos residentes fuera de su país en la construcción de la nueva institucionalidad".

En ese sentido, Argentina "ha manifestado su disposición a cooperar" tanto en regularización migratoria, difusión de normas que autoricen la participación en las elecciones, empadronamiento y asistencia al acto electoral, según el convenio, que del lado argentino fue suscrito por secretario de relaciones exteriores, Roberto García Moritán.

No hay cifras oficiales, pero se estima que cerca de un millón de bolivianos residen en Argentina.

El presidente boliviano Evo Morales convocó el 2 de julio a una elección de constituyentes para reformar la Carta Magna.

La asamblea constituyente, que trabajará entre seis meses y un año, estará conformada por 255 miembros y sesionará en Sucre, la capital constitucional, en el sur de Bolivia.

La nueva Constitución será sometida a otro referéndum, que debe aprobarla por mayoría absoluta. En caso contrario, se mantendrá la actual.