Publicado 17/11/2020 19:34

Argentina/Bolivia.- Argentina y Bolivia preparan una impuesto sobre el patrimonio de grandes fortunas

Monedas y billetes
Monedas y billetes - PIXABAY - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de Argentina y Bolivia están preparando un impuesto sobre el patrimonio de las grandes fortunas de los respectivos países, con el objetivo de mitigar los impactos de la crisis derivada de la pandemia e incrementar la recaudación tributaria.

En Argentina, el Ejecutivo de Alberto Fernández presentará este martes el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas en una sesión especial de la Cámara de Diputados.

El objetivo de la iniciativa es que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recaude 307.000 millones de pesos (3.234 millones de euros) equivalentes al 1,1% del PIB, que afectaría a unas 9.298 personas en el país sudamericano.

La recaudación de dicho tributo se destinará a la contingencia de la emergencia sanitaria de la Covid-19, el impulso a las pymes, programas de desarrollo, becas al programa integral de becas Progresar y programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de la estatal Ieasa.

La Ley establece el cobro en una sola vez de un impuesto progresivo del 2% sobre los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos argentinos, unos 2,1 millones de euros al cambio actual.

Dicha tasa se elevará al 2,25% en el caso de que las fortunas sean entre 300 y 400 millones de pesos (3,1 y 4,2 millones de euros), al 2,5% entre 400 y 600 millones (4,2 y 6,3 millones de euros), y al 2,75% en la franja de 600 a 800 millones de pesos (6,3 y 8,4 millones de euros).

Asimismo, el tributo subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1.500 millones de pesos (8,4 y 15,8 millones de euros), al 3,25% para fortunas de entre 1.500 millones y 3.000 millones de pesos (15,8 y 31,6 millones de euros). A partir de esa cifra, el impuesto será del 3,5%.

La iniciativa sostiene que el total de bienes en el exterior se tributará a un recargo del 50% sobre la tasa que corresponda según el patrimonio. Sin embargo, si la persona repatria el 30% de sus activos y los lleva a Argentina, dicho recargo se elimina y se paga por todo como si estuviera en el país.

Según la base de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), 253 personas con bienes declarados en el país y en el exterior por una suma mayor a los 3.000 millones de pesos realizarían el 50% de la aportación total.

IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS EN BOLIVIA.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Marcelo Montenegro, ha confirmado este martes su plan para implementar un impuesto a las grandes fortunas en forma de un impuesto anual y permanente que formará parte de la base tributaria del país.

El impuesto diseñado por el nuevo Ejecutivo de Luis Arce será aplicado a patrimonios superiores a los 30 millones de bolivianos (3,6 millones de euros) y se calcula que en el país hay unas 150 personas con dicho patrimonio, que según el ministro representa al 0,01% de la población bolivariana.

La recaudación anual del tributo, según ha explicado el titular de economía al medio boliviano 'La Razón', podría oscilar entre los 100 y los 800 millones de bolivianos (12,2 y 98 millones de euros), en función del patrimonio y de la tasa impuesta.

Montenegro ha indicado que la propuesta está siendo trabajada en su Ministerio y está "casi totalmente discutida", y una vez que concluya la elaboración del proyecto de ley, irá a consideración del Consejo de Ministros para su aprobación. Después se enviará a la Asamblea Legislativa para su tratamiento y discusión.