Actualizado 18/07/2012 08:23

Argentina/Bolivia.- Fernández de Kirchner advierte de que defenderá "con uñas y dientes" la voluntad popular


LA PAZ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha advertido de que los líderes latinoamericanos están dispuestos a defender "con uñas y dientes" la voluntad popular, en el marco de la crisis política que se ha desatado en Paraguay tras la decisión del Congreso de destituir a Fernando Lugo como presidente del país.

"Que nadie se confunda, porque estamos todos unidos y vamos defender con uñas y dientes la voluntad popular, para que los pueblos latinoamericanos se expresen libremente", ha dicho en la cena de honor que le ha ofrecido su homólogo boliviano, Evo Morales, a su llegada al país en visita oficial.

En concreto, Fernández de Kirchner se ha referido a Paraguay, indicando que la región confía en que "se restablezca la democracia", después del "golpe institucional" que se ha producido, al tiempo que ha expresado su deseo de que "las elecciones libres puedan restablecer la situación" y "normalizar" la relación de Asunción con el subcontinente.

La presidenta ha considerado que la mejor forma de proteger la voluntad popular es la integración regional. "Hoy, hemos superado las fronteras y creado foros para debatir nuestros problemas y encontrar soluciones", ha subrayado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Télam.

A este respecto, ha destacado que la región ha conseguido profundizar en el proceso de integración, "a pesar de que desde otras latitudes no creían que tuviéramos la capacidad de hacerlo". "Acá estamos los sudacas, de pueblos originarios, los sudacas, de inmigrantes, con la capacidad de formular políticas de inclusión social", ha celebrado.

"América del Sur está como nunca. Corren nuevos tiempos y tenemos la gran oportunidad de ser los protagonistas del siglo XXI". Muchas veces me preguntó qué hubiera pasado si fuéramos uno, seguramente, tendríamos un gran poder", ha apuntado.

LUCHA CONTRA EL COLONIALISMO

En la misma línea, Morales ha considerado que el proceso de integración regional es necesario para defender a América Latina y el Caribe del "colonialismo" y de las "políticas de dominación" impuestas "desde arriba y desde fuera", según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Estamos acá para seguir buscando esa gran integración que nuestros antepasados. Nuestros líderes políticos, sindicales y sociales, nos han dejado una gran tarea que es liberar a Latinoamérica y el Caribe", ha dicho.

En este sentido, Morales ha agradecido a Fernández de Kirchner que aumentara las exportaciones de trigo y harina a Bolivia cuando Estados Unidos decidió suspender sus envíos con la llegada del líder indígena a la Presidencia del país andino.

"Entonces, apelamos a la compañera presidenta para que nos desviara las exportaciones de estos productos tan importantes y lo hicieron bastante bien. Muchas gracias por su solidaridad con el pueblo boliviano", ha manifestado.

La visita oficial de Fernández de Kirchner comenzará el miércoles a partir de las 10 horas (16.00 horas en España), con una reunión con Morales en el Hotel Gran Cochabamba, en la que está previsto que firmen una serie de acuerdos bilaterales en hidrocarburos, salud, educación, ciencia y tecnología.