Actualizado 05/08/2008 18:01

Argentina/Bolivia.- Fernández viaja a Bolivia para respaldar a Morales


BUENOS AIRES, 5 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Taiana, afirmó hoy que objetivo del viaje de la presidenta, Cristina Fernández, a Bolivia es para manifestar su respaldo a la "institucionalidad" de ese país y al "gobierno constitucional" de Evo Morales.

La presidenta argentina se reunirá con Morales y con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la ciudad boliviana de Tarija. El jefe de la diplomacia argentina dijo que el gobierno "está muy comprometido con el proceso de transformación y desarrollo de Bolivia".

Taiana dijo que en Tarija se presentarán los pliegos para licitar la construcción de una planta procesadora de gases. "La Argentina se comprometió a respaldar la realización de la planta; es un viejo reclamo boliviano para poder procesar su materia prima", detalló.

Tras la reunión que mantuvieron ayer la presidenta argentina con su colega de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, Taiana adelantó que el 8 de septiembre próximo volverán a encontrarse, como parte de las reuniones bilaterales pactadas entre los mandatarios de ambos países.

El canciller explicó que Lula invitó a la presidenta argentina para que participe el 7 de septiembre de los festejos por un nuevo aniversario de la Independencia de Brasil.

"La presidenta viajará un día antes, el 6, para inaugurar en el norte brasileño una planta industrial de capitales argentinos. Un día después participará de los actos del día de la Independencia de Brasil y el 8 se realizará la reunión conjunta de los equipos ministeriales con una nutrida agenda de trabajo", explicó Taiana.

Lula y la presidenta argentina inauguraron ayer un foro ante cientos de empresarios de los dos países con el objetivo de fomentar la integración y los nuevos negocios. Luego mantuvieron una reunión tripartita con el presidente de Venezuela.