Actualizado 05/09/2006 20:16

Argentina/Bolivia.- El Gobierno argentino colaborará en la búsqueda de desaparecidos en Bolivia durante los setenta


BUENOS AIRES, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Néstor Kirchner enviará a una experta del Equipo de Antropología Forense de Argentina para colaborar con las autoridades bolivianas en la búsqueda de restos de las personas desaparecidas en el país andino durante los años setenta en el marco de las dictaduras en Sudamérica, en respuesta a una petición de las autoridades del Gobierno de Evo Morales.

El ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana, respondió así a la carta enviada el 30 de agosto por su homólogo boliviano, David Choquehuanca, quien precisó que su país trabaja en el esclarecimiento de esas desapariciones, por lo que "se realizaron excavaciones en una fosa común en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde algunas informaciones señalan que allí podría haber restos de desaparecidos".

En su carta, Taiana expresó su "apoyo y satisfacción" por la labor que Bolivia lleva adelante en la búsqueda de la "verdad, justicia y reparación". "Para Argentina la desaparición de personas constituye un crimen de lesa humanidad y corresponde reafirmar en todos los casos el derechos de las víctimas a establecer, mediantes recursos judiciales efectivos, el derechos a conocer la verdad", añadió.

La enviada del Equipo de Antropología Forense -que partirá en las próximas horas hacia la ciudad de Santa Cruz de la Sierra- será la licenciada Silvina Turner, quien prestará cooperación con la Fiscalía General de Bolivia, organismo que coordina las tareas de búsqueda y esclarecimiento de lo ocurrido en aquellos años.

Esta decisión del Gobierno de Kirchner se enmarca en el nuevo impulso de las relaciones entre ambos países, con una agenda concreta que se ha venido profundizando en los últimos tiempos a partir de una gran cantidad de programas que abarcan temas como regularización migratoria, cooperación en materia de educación y salud, infraestructura fronteriza e integración energética, entre otros.

A comienzos de agosto, una delegación conformada por Taiana junto a los ministros de Economía, Felisa Miceli; Defensa, Nilda Garré; y Planificación Federal, Julio De Vido, asistió en Sucre al acto de inauguración de la Asamblea Constituyente. Esta importante comitiva transmitió el apoyo del Gobierno argentino al proceso democrático boliviano, en el marco de la integración regional en curso.

Por su parte, a fines de junio, Morales visitó Argentina invitado por Kirchner, oportunidad en la que ambos mantuvieron reuniones de trabajo y cristalizaron la profunda relación bilateral con una agenda de contenido social que abordó cuestiones migratorias, integración energética, infraestructura, y desarrollo de las zonas fronterizas.