Actualizado 13/06/2006 19:34

Argentina/Bolivia.- Kirchner y Morales se reúnen el 29 de junio en Buenos Aires para fijar la subida del precio del gas


BUENOS AIRES, 13 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los presidentes de Argentina y Bolivia, Néstor Kirchner y Evo Morales, respectivamente, se reunirán en Buenos Aires el próximo jueves, 29 de junio, para decidir el aumento que experimentará precio del gas importado desde Bolivia, informa hoy la prensa local.

La reunión entre los mandatarios se decidió ayer en La Paz tras un prolongado encuentro entre el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, y el vicepresidente boliviano, Alvaro García, quienes no pudieron llegar a un acuerdo sobre el porcentaje del incremento.

De Vido realizó ayer un viaje sorpresa a Bolivia para cerrar un acuerdo que venía negociándose entre funcionarios de menor jerarquía. Sin embargo, tras una reunión que se prolongó durante más de siete horas, tampoco llegaron a acuerdo, por lo que se resolvió que el punto final de la discusión lo definieran Morales y Kirchner.

En la reunión que mantendrán los dos mandatarios se negociarán además del nuevo precio, mayores volúmenes de venta y mayores plazos de pago para la compra del combustible. "Habrá un acuerdo de compra-venta de gas y otros proyectos para industrializar hidrocarburos", explicó García.

En la actualidad la Argentina paga a Bolivia 3,20 dólares (unos 2,5 euros) por cada millón de BTU (Unidad Térmica Británica, la unidad de medición del gas natural) y el Gobierno de Morales quiere un precio de 5,5 dólares (unos 4,3 euros), un precio que el Ejecutivo de Kirchner no parece dispuesto a aceptar.

Argentina compra a Bolivia entre 4,5 y 5 millones de metros cúbicos (el tope es de 7,7 millones de metros cúbicos) diarios, lo que representa una pequeña parte del consumo medio argentino de 130 millones de metros cúbicos. Argentina tiene un compromiso de exportación de gas a Chile, por lo que necesita el combustible boliviano para satisfacer el crecimiento de esta demanda interna.

El Gobierno de Argentina pretende aumentar el volumen de compra de gas a 20 millones de metros cúbicos, casi el triple de lo máximo acordado hasta ahora, según informaciones publicadas hoy por le diario argentino 'Clarín'. De llegarse a acordar ese volumen de gas, debería concretarse la construcción de un nuevo gasoducto desde Bolivia, una obra que se anunció en 2003 y que nunca se concretó.