29 de agosto de 2008

Argentina.- La Bolsa argentina pide mayor transparencia al Gobierno

BUENOS AIRES, 29 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires solicitó ayer al Gobierno mayor transparencia en su gestión, para que el mercado de capitales pueda resurgir de un letargo.

Durante la celebración del 154 aniversario de la entidad bursátil, el titular del mercado dijo que para que el mercado vuelva a atraer a los inversores deben darse en el país condiciones de confianza y seguridad. "En el mercado (bursátil) se negocian esencialmente dos valores: confianza y expectativa y ambas se manifiestan a través de los precios", explicó Adelmo Gabbi presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

"En nuestra Argentina de hoy la gravedad del problema está dada por los bajos niveles de confianza en que estamos inmersos, el problema no es el presiente sino la percepción equivocada o no que los inversores internos y externos tienen sobre nuestro futuro". agregó.

La desconfianza de los inversores radica sustancialmente sobre las estadísticas oficiales del país y por las futuras necesidades de financiamiento, tras una polémica operación de venta de bonos a altas tasas a Venezuela. Las estadísticas realizadas por el ente estatal Indec son cuestionadas por analistas, operadores y líderes de la oposición que acusan al Gobierno de manipular los datos para informar de cifras más favorables para el Gobierno.

"La desconfianza se genera por no tener datos transparentes, muchas veces es mejor dar noticias duras o difíciles para establecer claramente el diagnóstico y poder resolver entonces las dificultades", aseguró Gabbi. "La sola sospecha de que estamos frente a un escenario ficticio, puede provocar más daño que conocer la propia realidad", afirmó.

El índice líder Merval de Buenos Aires acumula una pérdida del 17,41 por ciento en lo que va del año, y el volumen de negocios se encuentra estancado ante la falta de inversores en el mercado. Gabbi pidió la eliminación de trabas al acceso de capitales al mercado, suprimiendo las que dificultan el ingreso y egreso de inversiones.