Actualizado 01/02/2006 19:09

Argentina/Brasil.- Kirchner y 'Lula' celebran por teléfono la firma de un acuerdo para fortalecer el comercio bilateral


BUENOS AIRES, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, y su homólogo brasileño, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, celebraron este mediodía, a través de una conversación telefónica, la firma de un acuerdo para poner en práctica mecanismos para frenar las anomalías en el comercio bilateral de ambos países, miembros del Mercosur.

El diálogo se desarrolló en momentos en los que Kirchner recibía a representantes del Gobierno brasileño. El presidente argentino y el embajador brasileño Mauro Vieira sellaron en Buenos Aires la entrada en vigor de las Cláusulas de Adaptación Competitiva (CAC).

En rueda de prensa, la ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, expresó su satisfacción "por el esfuerzo que realizamos con el Gobierno de Brasil" y destacó el trabajo de los funcionarios.

"Es un resultado muy favorable para el desarrollo del Mercosur. Nos llenamos de alegría y optimismo. Hay capacidad técnica para llevar adelante este proceso, y así se van construyendo los pasos para avanzar en la solidificación de nuestro mercado común", agregó.

"Estamos muy contentos del acuerdo, para que nuestra industria se fortalezca y se adapte competitivamente, se produzcan la modificaciones en tecnología e inversiones y así ser fuertes y sólidos para andar por el mundo", apuntó Miceli, según informó hoy el diario argentino 'Infobae'.

Se trata de "un triunfo de la cooperación y el trabajo en común, aunque hay que seguir avanzando para fortalecer al Mercosur", consideró la titular argentina de Economía.

A su turno, el viceministro de Exteriores de Brasil, Samuel Pinheiro Guimaraes, aseguró que la cláusula de adaptación competitiva "permitirá el fortalecimiento de inversiones industriales y no va a perjudicar el comercio" bilateral. Además, agradeció la cooperación de los funcionarios y destacó dos procesos de mucha importancia que se alcanzaron tras sellar el acuerdo.

En primer término destacó que "el proceso de integración es absolutamente fundamental para la política exterior y económica brasileña" y agregó que el "fortalecimiento de la industria de ambos países permitirá enfrentar los desafíos internacionales y la expansión de productos comunes a los demás países".