Actualizado 18/01/2006 19:23

Argentina/Brasil.- Kirchner y 'Lula' se comprometen en Brasilia a resolver "asimetrías" entre los miembros del Mercosur

La reunió entre Kirchner y 'Lula' sirvió para relanzar el Mercosur en medio de la crisis que afecta al bloque


BUENOS AIRES, 18 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los presidentes de Argentina y Brasil, Néstor Kirchner y Luis Ignacio 'Lula' da Silva, coincidieron hoy en trabajar para resolver las asimetrías que afectan a los países que integran el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) en medio de la crisis que afecta al bloque regional, tras la reunión que mantuvieron hoy en Brasilia.

"La tarea actual de los gobiernos de la Argentina y Brasil es crear las condiciones para el desarrollo de un Mercosur industrial, con equilibrios sectoriales y con fuerte generación de empleo", dijo Kirchner tras la reunión que mantuvo con 'Lula' en el palacio del Planalto, sede del Gobierno brasileño.

"No es interés de Brasil y la Argentina que las asimetrías entre ambos países se tornen estructurales; por eso expresé al presidente Kirchner la realización de medidas que ayuden a profundizar el desarrollo industrial argentino", afirmó a su vez 'Lula' durante la rueda de prensa conjunta que realizaron ambos mandatarios.

La reunió entre Kirchner y 'Lula' sirvió para relanzar el Mercosur en medio de la crisis que afecta al bloque, tras el anuncio de Uruguay de que estaba dispuesto a negociar por su cuenta con Estados Unidos un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, rechazado por los dos socios mayores del Mercosur.

ACELERAR LA INTEGRACION

Además, el futuro del bloque comercial fue puesto en duda tras las denuncias de industriales argentinos sobre las diferencias estructurales entre ambos países, lo que ha trabado el desarrollo de las conversaciones para generar una apertura mayor en diversos sectores, como el de los automóviles.

'Lula' expresó el interés de su Gobierno en encontrar una solución para que las asimetrías entre los principales socios del Mercosur "no se tornen estructurales" y consideró que "la mejor respuesta para resolver las asimetrías está en la aceleración de la integración de nuestras cadenas productivas".

Tanto Kirchner como 'Lula' coincidieron en la importancia de atender los reclamos de los gobiernos de Paraguay y Uruguay, los dos socios menores del bloque comercial.

"En Paraguay y Uruguay se fortalecen posturas críticas al Mercosur a partir de los reclamos por las asimetrías; es necesario que nos agotemos en un ejercicio conjunto para atender esos reclamos, manteniendo una actitud solidaria", aseguró Kirchner.

Kirchner consideró que "la atención de estos reclamos, la suma de nuevos miembros como Venezuela y la construcción de una adecuada infraestructura común, signará la consolidación del Mercosur".

"Los beneficios del Mercosur no pueden tener una sola dirección", dijo Kirchner e insistió en trabajar junto con Brasil por "un desarrollo equilibrado" de la región, tratando de evitar asimetrías que "perjudiquen a productores de nuestros países".

El mandatario brasileño y Kirchner tendrán mañana una reunión tripartira con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien en diciembre sumó su país al bloque comercial, aunque todavía no es un miembro de pleno derecho. Uno de los temas que discutirán mañana los tres mandatarios será la construcción de un gasoducto continental.