Actualizado 25/07/2009 01:58

Argentina y Brasil liman asperezas en comercio bilateral

LUQUE, Paraguay (Reuters/EP) - Los presidentes de Argentina y Brasil se reunieron el viernes en Paraguay, en un esfuerzo por superar las diferencias en torno al comercio bilateral provocadas por algunas medidas del país austral, consideradas proteccionistas por los industriales brasileños.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron revisar las dificultades producto por producto, en una reunión bilateral que mantuvieron en el marco de la cumbre del Mercosur realizada en las afueras de Asunción.

"En lo que quedamos fue que se reúnan en Buenos Aires o en Brasilia la ministra de Producción y su par (brasileño) para que vayan, renglón por renglón y actividad por actividad, viendo dónde hay dificultades", explicó a periodistas la presidenta Fernández.

La mandataria defendió las medidas criticadas por los industriales de Brasil, que buscan defender a la industria argentina en momentos en que la crisis económica internacional golpea al país.

"No hay restricciones. Simplemente hay instrumentos que están en el marco tanto del Mercosur como de la Organización Mundial del Comercio", añadió Fernández.

El canciller brasileño, Celso Amorim, que también participó de la reunión, dijo que la presidenta argentina explicó que la cantidad de productos afectados es relativamente escasa.

Además, el funcionario dijo que la caída de las exportaciones brasileñas hacia Argentina se ha convertido en un problema.

"El presidente Lula manifestó su preocupación de que, aunque en un ambiente de dificultades genéricas, nuestras exportaciones a Argentina cayeron de una forma acentuada", dijo Amorim.

El intercambio comercial bilateral del 2008 cerró con un déficit de 4.000 millones de dólares para Argentina.