Actualizado 21/02/2008 23:55

Argentina/Brasil.- Lula discutirá con Cristina Fernández y Evo Morales acuerdos sobre la provisión de gas


BUENOS AIRES, 21 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Brasil, Luis Inacio "Lula" Da Silva, llegará esta tarde a Buenos Aires en una visita de Estado durante la cual firmará varios convenios con la presidenta, Cristina Fernández, y participará el sábado de un encuentro tripartito con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el que se discutirá sobre la provisión de gas.

Lula llegará esta noche a Buenos Aires en la primera visita de Estado desde que Fernández asumió la Presidencia y coincide además con los encuentros semestrales que los Gobiernos de los dos países acordaron celebrar para afianzar las relaciones bilaterales.

El presidente de Brasil será recibido mañana por Fernández en una ceremonia de honor en la Plaza de Colón, frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo. Lula viaja acompañado por su ministro de Asuntos Exteriores, Celso Amorin; los ministros Justicia, Tarso Gerso; Defensa, Nelson Jobim; Minas y Energía, Silas Rondeau; su asesor en política internacional, Marco Aurelio García; y el presidente de Petrobrás, José Sergio Gabrielli.

En la Casa Rosada mantendrán un encuentro privado y posteriormente firmarán convenios de cooperación científica y técnica, espacial y nuclear, aunque el que más expectativa genera es el que impulsará la fabricación conjunta de armamento para la defensa y la exportación.

Después compartirán un almuerzo y por la tarde Lula realizará las visitas protocolares a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, del Congreso de la Nación, donde está previsto se realice una asamblea legislativa en su honor. Por último se reunirá con el jefe de Gobierno de Buenos Aires, el empresario Mauricio Macri.

En la mañana del sábado, Lula, Morales y Fernández tendrán una reunión en la residencia presidencial de Los Olivos, junto a sus ministros de Energía, para acordar la provisión de gas de Bolivia a Brasil y Argentina durante el próximo invierno.