Actualizado 27/04/2007 15:20

Argentina.- Buenos Aires acoge el 10 de mayo el II Ecuentro de Redes del Pacto Mundial de América Latina y el Caribe

Buenos Aires, escenario entre el 8 y 11 de mayo de un macro-encuentro internacional, Taller, Foro y Coloquio de Global Compact


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Red Local del Pacto Mundial de Naciones Unidas en Argentina celebrará su primera Asamblea Nacional el próximo 10 de mayo en la capital del país, Buenos Aires, en el marco del II Encuentro de Representantes de Redes Locales del Pacto Mundial de América Latina y el Caribe, y que se celebrará un día después de I Taller de Gestión Empresarial del Pacto Mundial, que tendrá lugar los días 8 y 9.

El día siguiente ha sido el elegido para la celebración del I Foro Empresarial del Pacto Mundial de Naciones Unidas que, bajo el título 'De la ciudadanía global al compromiso local en América Latina y el Caribe', dará paso el día 11 al Coloquio 'Gobernabilidad y RSE: dos pilares para la contribución del sector privado latinoamericano a los Objetivos del Milenio'.

Pese a que, de las 50 mayores empresas multinacionales que operan en Latinoamérica y el Caribe, el 50% participan en el Pacto Mundial de Naciones Unidas y son muchas las multinacionales "translatinas", que se han comprometido con la ciudadanía corporativa a través de los Diez Principios del Pacto, "el camino hacia esa participación activa de las empresas multinacionales a través de sus filiales en el contexto local no es fácil", señala Global Compact.

Las corporaciones multinacionales son probablemente las organizaciones humanas más dinámicas y complejas y sus operaciones locales muestran casi siempre un alto grado de descentralización, lo que hace "muy difícil" la extensión a lo largo y ancho de la organización de una nueva estrategia basada en los principios de la buena ciudadanía corporativa.

Aunque las multinacionales participantes del Pacto Mundial consiguen extender a sus filiales una estrategia general basada en los Principios del Pacto, en la mayoría de casos, sus filiales actúan sin contacto con otras compañías locales participantes en el Pacto a través de sus Redes Locales.

Precisamente, los actos del próximo mes de mayo tratan de fomentar el aprendizaje colectivo, el apoyo entre iguales, los diálogos con otros grupos de interés, y las acciones colectivas como proyectos, iniciativas locales y campañas que puedan influir en la agenda pública.

Precisamente, una relación más estrecha entre las Redes Locales del Pacto Mundial en la región y las empresas subsidiarias o filiales de grandes multinacionales "podría ser una propuesta que beneficie a todos", señala la organización.

Las empresas latinoamericanas, participantes en el Pacto y en su acción colectiva a través de las Redes Locales, podrían beneficiarse con la experiencia acumulada por las grandes multinacionales en su desempeño de progreso en el Pacto Mundial, y podrían reforzar sus actividades locales o nacionales y hacerlas más sostenibles con el concurso activo de las filiales de grandes empresas.

A su vez, la comprensión colectiva del entorno en el que operan los negocios, sus riesgos y oportunidades, podría ser una contribución muy valiosa de las Redes Locales a las empresas multinacionales, para facilitar un enraizamiento más profundo en las comunidades locales de sus filiales, un eficiente canal para sus asociaciones locales y, en última instancia, la fuente más importante de legitimación social y de impacto positivo social para las empresas multinacionales en su conjunto.

PROGRAMA Y TEMAS A DEBATIR

Este primer Foro Empresarial, que se celebrará en el 'Caribe Hotel Caesar Park' de Buenos Aires, estará basado en dos Mesas Redondas de diálogo abierto en las que todos los participantes tendrán la oportunidad de compartir sus puntos de vista con el resto de los participantes. Existirá un servicio de traducción simultánea inglés-español.

El objetivo del Foro es reunir en estas sesiones de diálogo abierto tanto a directores de RSE de las casas matrices y de las filiales de las 30 mayores empresas multinacionales que participan en el Pacto Mundial y operan en América Latina, y a representantes de empresas y otros representantes de las redes Locales del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe.

En la Sesión de Apertura --sobre 'El panorama estratégico latinoamericano'-- estarán presentes el secretario general de las Cumbres Iberoamericanas, Enrique Iglesias, y el secretario general de Mercosur, Carlos Álvarez

Para hablar de 'Empresas multinacionales y la extensión de las estrategias de ciudadanía corporativa a las actividades locales en Latinoamérica y el Caribe', se encargarán el director general y secretario general de la presidencia, Luis Abril, así como el CEO ce Arcor, Luis Pagani.

Tras exponer las perspectivas futuras para la participación en actividades locales del Pacto Mundial en la región por parte de las empresas multinacionales se abrirá una Mesa Redonda con la presentación de casos, comentarios y preguntas y respuestas.

A continuación, se celebrará la Mesa de Debate 'Aprendiendo a trasladar la buena ciudadanía corporativa en acción local en Latinoamérica y el Caribe', que también incluirá la presentación de casos, comentarios y preguntas y respuestas sobre el compromiso claro con el Pacto Mundial por parte del liderazgo de la empresa.

Finalmente, en el Encuentro también se debatirá sobre la descentralización operativa de negocios 'versus' la extensión de una nueva visión estratégica de la compañía basada en la buena ciudadanía corporativa, las políticas, procedimientos, responsabilidades y recursos relacionados con la RSE, la gestión central o de filiales de las relaciones con los grupos de interés, o los retos para tomar la iniciativa las actividades y acciones locales de ciudadanía corporativa.

Las conclusiones de este Foro Empresarial se plasmarán en un documento de Conclusiones que será considerado para su posible presentación en la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial, que tendrá lugar en Ginebra (Suiza), entre el 5 y 6 de julio.

La presencia española estará representada por Manuel Escudero, que actualmente desarrolla su cargo de director de las Redes de Global Compact en Nueva York, y la presidenta de la Fundación Carolina, Rosa Conde.

COLOQUIO SOBRE GOBERNABILIDAD Y RSE

También el día 11 tendrán lugar en el mismo escenario el Coloquio 'Gobernabilidad y RSE: dos pilares para la contribución del sector privado latinoamericano a los Objetivos del Milenio', como colofón del Foro Empresarial, y organizado en esta ocasión por la Dirección Regional para América latina y el Caribe del PNUD en el que se realizará un análisis de las condiciones, retos y oportunidades que enfrentan los Gobiernos y las empresas a fin de encontrar puntos en común que puedan potenciar las posibilidades de alcanzar los Objetivos del Milenio.

Entre los asistentes a este último acto --que se clausurará con una cena de gala--, se encuentran el presidente del Consejo Empresarial Argentino para el Desarrollo Sostenible, Arturo Acevedo; el gerente del Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Antonio Vives; la directora general de Evaluación de Políticas para el Desarrollo del Gobierno de España, Milagros Hernando y el director ejecutivo del Pacto Mundial de la ONU, George Kell.