12 de julio de 2008

Argentina.- Cadena perpetua para dos represores por el secuestro y asesinato de 30 desaparecidos durante la dictadura

BUENOS AIRES, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos jefes retirados de la Policía Federal argentina fueron condenados ayer a cadena perpetua por el secuestro y homicidio de 30 detenidos desaparecidos durante la última dictadura, en el hecho que se conoció como 'Masacre de Fátima'.

Los condenados son el comisario general Juan Carlos Lapuyole y el comisario inspector Carlos Gallone. El juicio tenía un tercer policía acusado, Miguel Angel Trimarchi, que fue absuelto y quedó en libertad.

El veredicto del Tribunal Oral N° 5 (integrado por los jueces Daniel Obligado, Guillermo Gordo y Ricardo Farías) fue dictado 32 años después de los crímenes que se investigaban, según informa la prensa local.

Según las pruebas del expediente, en junio de 1976 explotó una bomba en un comedor de la Policía Federal y el ataque se lo atribuyó la agrupación guerrillera Montoneros. En represalia 30 jóvenes que estaban detenidos fueron fusilados.

Los dos policías juzgados ayer fueron declarados culpables de estos hechos. Se los condenó por privación ilegal de la libertad agravada por su carácter de funcionarios públicos, reiterada en 30 oportunidades, y homicidio calificado por alevosía.