Actualizado 25/04/2013 18:29

La Cámara Baja aprueba la reforma judicial en una tensa y maratoniana sesión


BUENOS AIRES, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de los Diputados de Argentina ha aprobado este jueves la reforma judicial tras más de 17 horas de una tensa sesión en la que se han producido acusaciones de fraude. Ahora, tras haberse aprobado una serie de cambios, deberá volver al Senado.

La sesión en el Parlamento comenzó de forma tensa ante el intento del Frente para la Victoria, la coalición que apoya al Gobierno de la presidenta, Cristina Fernández, de aprobar todo el articulado de la reforma en una votación en vez de en varias, artículo por artículo, como es lo habitual.

Tras aceptar esta petición, los parlamentarios han estado pendientes de los cambios en el Consejo de la Magistratura, una de las reformas que más ha levantado polémica entre las formaciones políticas, según medios locales.

La reforma propone la renovación del Consejo de la Magistratura, que pasará a tener 19 miembros, sumándose un abogado y cinco académicos a los 13 actuales. Además, este organismo será elegido en unas elecciones generales y cada partido incluirá a sus candidatos al Consejo. Cualquier decisión de la institución deberá ser respaldada por mayoría simple y no por las dos terceras partes como hasta ahora.

Un total de 80 parlamentarios fueron exponiendo su apoyo o sus críticas a la ley hasta que al final, por 130 votos a favor y 123 en contra, la ley quedó aprobada a las 5:30 (9:30, hora peninsular española). La polémica surgió con el artículo 2, sobre el aumento de los miembros del Consejo, que fue aprobado por 128 votos, uno menos del necesario.

Los diputados Alicia Comelli y Juan Carlos Forconi denunciaron que su panel de votación había sufrido un error. A pesar de la reticencia de la oposición, el kirchnerismo acabó aprobando el artículo entre la marcha y gritos de los diputados de la oposición en una votación posterior. La ley exige que los cambios sustanciales en la justicia necesitarán el apoyo de 129 diputados.

El jefe del FPV en el Parlamento argentino, Agustín Rossi, tuvo que ser aplacado por sus compañeros de filas, después de que los parlamentarios opositores Ulises Forte y Miguel Angel Bazze lanzasen gritos de "fraude".

MÁS CAMBIOS

A medida que fue avanzando la sesión, los diputados opositores comenzaron a marcharse del hemiciclo y algunos de los artículos aprobados este jueves por la mañana sólo contaron con nueve parlamentarios en contra.

A parte de los cambios en el Consejo de Magistratura, también se ha aprobado la eliminación de las medidas cautelares contra leyes o partes de normas aprobadas por el Gobierno y circunscribe su aprobación al sector privado en caso de que lo determine un juez o la creación de tres nuevos tribunales de casación.

Tras las sugerencias de la Corte Suprema adoptadas en este trámite de la ley a su paso por la Cámara Baja, la reforma deberá volver al Senado antes de que se publique como ley y entre en vigor.