Actualizado 26/02/2015 21:00

Argentina crea un nuevo servicio de Inteligencia tras muerte de Nisman

Nisman
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

   BUENOS AIRES, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara de Diputados de Argentina ha aprobado en la madrugada de este jueves la ley presentada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para crear una nueva agencia de Inteligencia nacional y que supone la primera consecuencia tras la muerte del fiscal Alberto Nisman el pasado 18 de enero en circunstancias que siguen sin aclararse.

   La ley ha salido adelante con 131 votos a favor y 71 en contra, tras más de seis horas de debate. Hace unos días, la medida ya había conseguido el visto bueno del Senado. Ahora solo falta que sea promulgada por el Gobierno.

   Según informa la agencia oficial Télam, para lograr la aprobación de la medida, el Frente para la Victoria de la presidenta ha sumado a sus 117 votos los de aliados de Nuevo Encuentro, Frente Cívico de Santiago del Estero, Movimiento Popular Neuquino, el Frente por la Inclusión Social, el Movimiento Solidario Popular, el PJ La Pampa y el radical disidente Eduardo Santín.

   La norma aprobada supone la disolución de la Secretaría de Inteligencia (SI) y la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) como organismo superior del Sistema de Inteligencia Nacional, que deberá quedar constituido en un plazo de 90 días.

   Al frente de la AFI habrá un director y un subdirector general que serán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado. En el texto se aclara, además, que "el cese de ambos funcionarios podrá ser dispuesto por el Poder Ejecutivo nacional".

   La nueva agencia mantendrá el personal así como los bienes de la actual Secretaría de Inteligencia, con excepción de la Dirección de Observaciones Judiciales que pasará a depender de la Procuración General de la Nación. Según la ley, será este último organismo el encargado de realizar escuchas telefónicas, aunque deberá hacerlo solo a petición de juez.

   En cuanto al papel de los agentes de la nueva AFI, tendrán prohibido funcionar como auxiliares de la justicia, y solo podrán hacerlo "por pedido expreso del juez en una causa determinada". Otro punto importante de la nueva ley es la reducción de 25 a 15 años del plazo para la desclasificación de información, que ahora será clasificada en tres categorías, como información pública, reservada y secreta.

CASO NISMAN

   El pasado 18 de enero el fiscal Alberto Nisman fue hallado sobre un charco de sangre y con un disparo en la sien en su lujoso departamento de Puerto Madero, en Buenos Aires, días después de haber acusado a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de encubrir a los autores del trágico atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que tuvo lugar en 1994 y que dejó un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas.

   Al principio, el Gobierno respaldó la hipótesis del suicidio, pero días después la presidenta aseveró tajante que Nisman no se suicidó sino que aquellos que le dieron la información falsa para desacreditarla a ella y a su Gobierno estarían detrás de su muerte. Con ello, la mandataria apuntó directamente a la Secretaría de Inteligencia y a su antiguo director de operaciones, presunta fuente de Nisman.

   Tras esto, y en medio de la conmoción de la muerte del fiscal, Fernández de Kirchner anunció esta semana que disolverá la Secretaría de Inteligencia para crear una nueva central que estará bajo control de la procuradora general, en un intento por acabar con los turbios métodos de espionaje de la agencia ubicada a sólo metros de la Casa de Gobierno.

    El fiscal Gerardo Pollicita, que ha tomado el relevo a Nisman, ha imputado a Cristina Fernández, basándose en la denuncia presentada por el difunto fiscal cuatro días antes de su muerte. En concreto, Pollicita ha hecho suyos los cargos que Nisman barajaba apuntando a los delitos de encubrimiento, con una pena de entre seis meses y tres años de cárcel, "impedimento o estorbo del acto funcional", con entre 15 días y seis meses, e "incumplimiento de los deberes de funcionario público", con entre un mes y dos años.

     Desde la Casa Rosada se ha acusado al ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI) Antonio Stiusso de proporcionar información falsa a Nisman para que denunciara a la presidenta. Este miércoles, el abogado de Stiusso anunció que el exagente ha abandonado el país tras recibir amenazas.