Actualizado 01/05/2006 18:06

Argentina.- La Cámara Federal prevé declarar anticonstitucional el indulto que liberó a Videla y otros represores


BUENOS AIRES, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Federal porteña prevé declarar la inconstitucionalidad del decreto de indulto que benefició al ex dictador Jorge Rafael Videla y a otros cuatro ex altos jerarcas de la dictadura condenados en el histórico Juicio a las Juntas Militares, en octubre de 1985.

La decisión será adoptada por el pleno de la Cámara federal de la capital argentina en las próximas semanas a raíz de un planteamiento presentado por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, que representa Rodolfo Yanzón.

Al igual que en los anteriores fallos, los camaristas sostendrán que los indultos son anticonstitucionales porque son contrarios a los tratados internacionales ratificados por Argentina, que la obligan a perseguir y sancionar los delitos de lesa humanidad.

Por otro lado, a pesar de que ya se han cumplido 30 años desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la documentación sobre los detenidos desaparecidos durante los años de la dictadura sigue siendo un asunto actual.

Esta semana, el ministro de Justicia, Alberto Iribarne, ordenó la apertura de una investigación sobre la existencia de documentación en las cárceles federales de todo el país, a través de una resolución firmada el lunes.

Iribarne dio instrucciones al director del Servicio Penitenciario Federal, Hugo Soza, para que verifique "la posible existencia de documentación referida a personas privadas de su libertad", que no estuvieran detenidas por el Poder Judicial durante la dictadura.