Actualizado 13/07/2006 20:27

Argentina.- Los campesinos realizarán entre el 22 y el 25 de julio su primera protesta contra el Gobierno Kirchner


BUENOS AIRES, 13 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los productores agropecuarios realizarán entre el 22 y el 25 de julio el primer paro contra el Gobierno del presidente Néstor Kirchner, en rechazo a la política oficial para el sector y para criticar medidas como la suspensión de las exportaciones de carnes.

Esta medida de presión, la primera que el campo en su conjunto realizará contra el presidente Kirchner, fue decidida anoche por el consejo directivo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), unas de las cuatro entidades que agrupa a los productores agropecuarios.

El paro coincide con el comienzo de la tradicional muestra que todos los años realiza la Sociedad Rural Argentina y que abrirá sus puertas dentro de una semana. No obstante, los productores resolvieron que la exposición no se vea afectada por la protesta.

Kirchner no asiste, desde que asumiera la Presidencia en 2003, a ninguno de los actos de inauguración de la exposición de la Sociedad Rural, algo que tradicionalmente han hecho todos los presidentes, lo que representa una muestra de la tirante relación que ha mantenido con el sector agropecuario.

Los productores critican al Gobierno por la que consideran su "errática" polìtica respecto al sector, en el marco de la que el Ejecutivo argentino suspendió las exportaciones de carnes para hacer bajar los precios y aplicó impuestos a las exportaciones agropecuarias, entre otras polémicas medidas.

Mientras se desarrollen estos cuatro días de protestas, los productores no comprarán ni venderán productos del campo, aunque dentro de los establecimientos se realizarán normalmente las tareas, por lo que la medida se sentirá sólo en los mercados de haciendas y de granos.

Además, el consejo directivo de CRA resolvió que se realicen manifestaciones y movilizaciones con tractores y maquinaria agrícola en ciudades del interior del país, aunque aún no está previsto que se realice una marcha hasta la ciudad de Buenos Aires.