Actualizado 24/08/2008 05:54

Argentina.- El campo endurece sus reclamos al Gobierno y pide flexibilizar las exportaciones y liberar los precios

BUENOS AIRES, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias reiteró al Gobierno que debe actuar con urgencia para resolver los problemas postergados del sector, tan sólo un mes después de concluir con la extensa protesta que amenazó con el desabastecimiento a las principales ciudades del país, según recogió 'La Nación'.

Esta vez, los reclamos se centraron en, lo que llamaron, una necesaria flexibilización de la exportación de carne y la exención de retenciones a esos envíos, y la liberación de los precios del ganado en los mercados concentradores, con el objetivo de no seguir perdiendo competitividad en los negocios.

"En la medida en que no encontremos una solución rápida, más tardaremos en salir de la crisis", remarcó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, en Olavarría, durante la asamblea ganadera nacional, junto a los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens; de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi; y de la Coninagro, Carlos Garetto.

Por su parte, Luciano Miguens, recalcó su preocupación por el "panorama incierto" que vive el país en materia agropecuaria y que pone en riesgo a cientos de pequeños y medianos agricultores.

También destacó que "en estos dos últimos años no se ha definido el verdadero estímulo y apoyo que merece. Lejos de ello, el campo ha debido superar políticas erróneas, dirigidas a controlar y contener su espacio". Además, lanzó al Gobierno un mensaje rotundo: "Señores del Gobierno Nacional, desde acá, desde Olavarría, desde el corazón ganadero de la provincia de Buenos Aires, todos les decimos: ¿están a favor de la producción o en contra de ella? Decídanse. De ustedes depende".

En esta misma línea, Eduardo Buzzi, señaló que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner es un "obstáculo para crear políticas virtuosas que permitan generar riqueza y empleo desde la producción agropecuaria". Asimismo, insistió en que "el paro agropecuario llegará como recurso extremo porque el Gobierno no supo resolver el problema". "Tal como dije el 25 de Mayo en el acto en Rosario, el Gobierno sigue con una política que es un obstáculo para crear riqueza y empleo", agregó Buzzi.

Los productores rurales retomaron el lunes las protestas parciales en los costados de las carreteras, en contra de la política oficial hacia el sector, un mes después de que levantaran una extensa movilización tras lograr que no fuera aplicado un impuesto a las exportaciones agrícolas.

Los hombres del campo remarcaron que, por el momento, no están previstos cortes de carreteras, pero reconocieron que hay sectores de productores que presionan para retomar esas protestas, en un intento de que el Gobierno les escuche.

El encuentro llevado a cabo en Olavarría continúa la serie de asambleas agropecuarias iniciadas el lunes pasado en Entre Ríos y en Santa Fe. Pasado mañana se prevén nuevas concentraciones en varias rutas santafecinas; el martes en el cruce de las rutas 9 y 178, en Armstrong; el jueves, en General Gelly; el viernes, en Carcarañá y Cañada de Gómez, y el sábado, en Paraná.

Durante cuatro meses, hubo cuatro huelgas rurales, cortes de carreteras y desabastecimiento parcial de alimentos en las principales ciudades del país sudamericano, contexto que arrastró a la gestión de la presidenta, Cristina Fernández, a su peor momento desde que asumiera el poder en diciembre.