Actualizado 12/03/2007 17:42

Argentina.- Un candidato de Kirchner se impone en las elecciones de Catamarca


BUENOS AIRES, 12 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El gobernador de la provincia de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, apoyado a nivel nacional por el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, logró ayer su reelección al imponerse por un amplio margen al candidato del Partido Justicialista, Luis Barrionuevo, quien tras la derrota anunció que no se postulará a más cargos.

Según los últimos datos disponibles del escrutinio, la alianza Frente Cívico y Social - Frente para la Victoria, que promovía la reelección del gobernador y llevaba como vice a la 'kirchnerista' Lucía Corpacci, obtenía el 57% de los votos, mientras que el FJ, que impulsó a Barrionuevo-Francisco Sotomayor, obtenía el 35,5%.

La victoria de Brizuela significa también un triunfo para el Gobierno de Kirchner en un año con un largo calendario electoral, que tiene su capítulo más importante en octubre, cuando se realicen los comicios presidenciales, en los cuales la candidata oficialista sería la senadora Cristina Fernández, esposa del primer mandatario.

Kirchner impulsa una concertación nacional con gobernadores y dirigentes fuera de la estructura del PJ, que lo llevó a la presidencia. En el caso de Catamarca, el gobernador reelecto surgió de la Unión Cívica Radical y se impusó a un tradicional dirigente peronista, el sindicalista Luis Barrionuevo, opositor a Kirchner.

Brizuela del Moral festejó su triunfo acompañado por sus colegas de Mendoza, Julio César Cobos; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Río Negro, Miguel Saiz, todos integrantes de la concertación impulsada por Kirchner.

"Para mí se terminó. Fui por la revancha... y chau, ya está, ya fue. No me entendieron. Buenas noches, mucho gusto", dijo anoche el derrotado Barrionuevo, quien obtuvo el peor resultado para el peronismo en los comicios de la provincia.

El gobernador agradeció anoche el apoyo de Kirchner y dijo haber recibido "el saludo del presidente de la Nación", para luego prometer que seguirá "trabajando para Catamarca" al hablar ante algo más de mil personas, que festejaban la victoria con banderas del Frente Cívico y Social.