Actualizado 05/10/2015 10:35

Candidatos a la Presidencia argentina debaten sin Scioli

BUENOS AIRES, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La mayoría de los candidatos a la Presidencia de Argentina han celebrado este domingo un debate marcado por el candidato oficialista, Daniel Scioli, quien ha rechazado la posibilidad de participar en un encuentro de estas características.

   "Hay muchos que promueven el debate pero en su momento no hicieron el debate, como (Sergio) Massa con (Eduardo) Duhalde o (Horacio Rodríguez) Larreta con (Martín) Lousteau", ha sostenido el candidato del Frente para la Victoria (FpV).

   "En el fondo el debate es el marco donde se pueden dar a conocer las ideas de cada uno. ¿Hay algún candidato por el cuál la gente sepa más claro qué es lo que opino?", se ha preguntado, horas antes del acto organizado por Argentina Debate en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

   Asimismo, Scioli ha argumentado que "los debates toman muchas veces un tono de agresión y no corresponde eso con el espíritu de lo que espera la gente", según ha informado el diario argentino 'Clarín'.

   "Yo lo respeto más allá de las buenas intenciones de la organización, no voy a ponerme a cuestionar", ha agregado, recalcando que se considera una persona "integradora". "Ando por la vida sin rencores", ha zanjado.

   Durante el debate, Massa ha aprovechado su turno para mantenerse en silencio. "Los segundos de Scioli que queden plasmados como muestra de su silencio, haciendo silencio", ha explicado.

   Respecto al debate en sí, los candidatos --Macri, de la alianza Cambiemos; Massa, del Frente Renovador UNA; Margarita Stolbizer, del partido Progresista; Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; y Adolfo Rodríguez Saá, de Compromiso Federal--, han evitado tratar algunos de los temas más espinosos.

   Así, no hicieron referencia a temas económicos como el conflicto con los tenedores de deuda impagada, conocidos como 'fondos buitre', o los actuales controles cambiarios para preservar las bajas reservas del Banco Central.

SCIOLI LIDERA LAS ENCUESTAS

   Scioli se mantiene al frente en la intención de voto de cara a las elecciones generales que se celebrarán este mes, según una encuesta a nivel nacional publicada este domingo.

   La fórmula Daniel Scioli y Carlos Zannini encabeza la intención de voto con el 38,6 por ciento, seguida por la dupla Macri y Michetti --de la alianza Cambiemos-- con el 27,9 por ciento, según el sondeo, realizado por la consultora Management & Fit Opinión.

   Para evitar una segunda vuelta electoral Scioli deberá lograr al menos el 40 por ciento de los votos y una diferencia de diez puntos porcentuales sobre su seguidor, o el 45 por ciento de los votos.

   Por su parte, Sergio Massa, del Frente Renovador, tiene una intención de voto del 21,5 por ciento, según la consultora, que ha detallado que la encuesta cuenta con un margen de error del dos por ciento.

   El viernes, una encuesta de la consultora Ricardo Rouvier & Asociados mostró que Scioli, con proyección de indecisos, lograría el 41,3 por ciento de los votos, seguido por el 30,5 por ciento de Macri y el 20,6 por ciento de Massa.