Actualizado 12/06/2007 21:45

Argentina.- Los candidatos presidenciales de la oposición se unen contra el partido de Kirchner en una segunda vuelta


BUENOS AIRES, 12 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los candidatos presidenciales de la oposición al gobierno del presidente Néstor Kirchner podrían acordar apoyarse en la eventual segunda vuelta de las elecciones previstas para el 28 de octubre, en las que el actual mandatario figura como favorito según las encuestas.

El ex ministro de Defensa Ricardo López Murphy (centro derecha) admitió hoy que "ya estamos muy sobre la fecha para confirmar un frente opositor. Sería muy complejo formarlo" y agregó que sus esperanzas están centradas en que haya una segunda vuelta en la elección presidencial.

"Propongo que los candidatos opositores se concentren en el debate contra el oficialismo y hagamos que la primera vuelta sea una suerte de primaria abierta", declaró a Radio Mitre de esta ciudad. El candidato opositor que quede segundo sería apoyado por el resto según López Murphy.

A su vez, el ex ministro de Economía de Kirchner Roberto Lavagna, apoyado por un sector de la opositora Unión Cívica Radical (UCR) aseguró que "con los datos que tenemos, habrá segunda vuelta", pese a lo que indican las encuestas indican lo contrario.

"De las encuestas no voy a hablar. Ya sabemos de la corrupción de las encuestas", añadió el ex ministro de Kirchner, convertido en un severo crítico de la actual gestión presidencial.

Kirchner no confirmó hasta ahora si se presentará a una segunda vuelta o le dejará su lugar a su esposa, la senador Cristina Fernández. Los sondeos de opinión le adjudican a los dos la mayor intención de voto, respecto de los otros postulantes.

La tercera candidata presidencial de la oposición es la diputada Elisa Carrió (centro izquierda), quien sufrió una dura derrota en la ciudad de Buenos Aires, donde apoyó al actual alcalde Jorge Telerman, quien quedó tercero.

Tanto López Murphy como Lavagna apoyan a Macri, quien en la primera vuelta obtuvo el 45,6 por ciento de los sufragios y debe disputar una segunda vuelta con el candidato oficialista, el actual ministro de Educación, Daniel Filmus, quien logró el 23 por ciento de los sufragios.

Anoche las Madres de Plaza de Mayo, rompiendo una tradición de 30 años, dijeron que apoyarán a Filmus en la segunda vuelta. Al hacer el anuncio Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres, dijo que Macri "es para nosotros el enemigo".

Bonafini agregó que "es la primera vez que las Madres nos pronunciamos por un candidato, porque no se puede respaldar a Macri, que es la dictadura, es un chorro (ladrón)".