Actualizado 28/10/2010 13:19

Argentina.- La capilla ardiente de Kirchner abrirá sus puertas a las 10 en la Casa Rosada


BUENOS AIRES, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La capilla ardiente con los restos mortales del ex presidente argentino Néstor Kirchner abrirá sus puertas en la Casa Rosada, sede del Gobierno del país, a las 10:00 horas (15:00 hora española) para que los ciudadanos puedan darle su último adiós.

El cuerpo del ex mandatario y marido de la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, será instalado en el salón de los patriotas latinoamericanos a partir de esa hora, tras llegar esta madrugada a Buenos Aires procedente de El Calafate, en el sur del país, donde falleció ayer de un infarto.

Según ha informado el Gobierno, todos aquellos argentinos que quieran despedirse de Kirchner podrán hacerlo en la Casa Rosada, pero se ha advertido de que no se permitirá la entrada con banderas, cámaras, pancartas ni estandartes.

Dado que se prevé una fuerte afluencia de público, tras la multitudinaria concentración espontánea que los argentinos protagonizaron anoche en la plaza de Mayo, las autoridades han dispuesto que se suministre agua y se instalen baños químicos para atender las necesidades. Igualmente, habrá un operativo sanitario organizado por el Ministerio de Sanidad para atender posibles imprevistos.

Inicialmente, tras conocerse la muerte, se había informado de que el velatorio de Kirchner se instalaría en el Congreso, pero los dos salones en los que se podría llevar a cabo este hecho no están disponibles por obras y problemas en una cúpula, por lo que finalmente Cristina Fernández ordenó que la capilla ardiente se instalara en la Casa Rosada, donde ha se instalaron en el pasado las de otros siete presidentes argentinos.

Por otra parte, se espera que en las próximas horas lleguen hasta Buenos Aires para acompañar a Cristina Fernández en estos momentos numerosos dirigentes latinoamericanos. Así, según el diario 'La Nación', se espera la llegada de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Chile, Sebastián Piñera, de Paraguay, Fernando Lugo; de Colombia, Juan Manuel Santos y de Brasil, Lula Da Silva.