2 de noviembre de 2007

Argentina.- Carlos Menem declarará como acusado por la voladura de una fábrica militar

BUENOS AIRES, 2 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex presidente Carlos Menem (1989-1999) fue llamado a prestar declaración indagatoria, en calidad de imputado, en la causa por la que se investiga la explosión que se produjo en la Fábrica Militar de Río Tercero, en la provincia de Córdoba, la cual provocó la muerte de siete personas.

La voladura de la fábrica militar, en noviembre de 1995, provocó además heridas a 300 personas, en su mayoría civiles, que vivían en barrios cercanos a la planta y destruyó una gran cantidad de viviendas por la explosión descontrolada de proyectiles.

Menem fue llamado a declarar el próximo 17 de diciembre ante el juez federal subrogante de la ciudad de Río Cuarto, Óscar Valentinuzzi, quien está a cargo de la causa, la que sufrió innumerables retrasos y contratiempos en la investigación.

El juez también llamó a declarar al ex subinterventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares, Norberto Osvaldo Emmanuel, quien deberá comparecer el 4 de diciembre.

El 26 de octubre pasado, el juez procesó además a los militares Carlos Alberto Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Antonio Cornejo Torino, Óscar Nicolás Quiroga y Marcelo Diego Gatto, a los que les impuso un embargo por 200.000 pesos (unos 44.000 euros).

Las víctimas querellantes en la causa sostienen que la voladura de la fábrica no fue accidental, sino que fue provocada para encubrir el faltante de armamentos que supuestamente habían sido vendidos de manera ilegal a Croacia, cuando estaba en guerra.