Actualizado 23/02/2015 10:15

La Casa Rosada advierte: "No sueñen con empujar al Gobierno"

BUENOS AIRES, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Presidencia argentina, Aníbal Fernández, ha calificado de "opositora" la "marcha del silencio" para exigir Justicia por la muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, y ha lanzado una advertencia: "No sueñen con empujar al Gobierno".

   "No era una manifestación desde el punto de vista de rendirle homenaje a nadie, era una manifestación opositora", ha afirmado Fernández en su habitual diálogo con la prensa argentina a su llegada a la Casa Rosada.

   El secretario general de la Presidencia ha insistido en que "hay vocación de desestabilizar" a la Administración de Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que ha asegurado que no podrán. "No sueñen con empujar al Gobierno", ha indicado.

   Además, ha restado importancia a las cientos de miles de personas que acudieron a la convocatoria de jueces y fiscales para marchar en silencio desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo para exigir respeto a la investigación de la muerte de Nisman.

    "¿Cuáles fueron las movilizaciones más grandes que se vieron? La de (Juan Carlos) Blumberg (por la muerte de su hijo) y los que se decían ser representantes del campo en Avenida Libertador. Las dos más grandes que habíamos vistos", ha recordado.

   Fernández ha sostenido que "comparando las fotos" de estas manifestaciones y la celebrada por Nisman "eran más grandes que la del día de ayer", especialmente la encabezada por Blumberg, según ha informado el diario argentino 'Clarín'.

UN PODER "PERMEABLE"

   Por su parte, el jefe de Gobierno, Jorge Capitanich, ha expresado su "respeto" por "las movilizaciones de carácter social" y ha hecho hincapié en que el Poder Judicial es independiente del Ejecutivo, pero "permeable" a las grandes empresas.

   Capitanich ha explicado que fiscales y jueces están blindados a la injerencia de la Casa Rosada. "Tienen el mayor presupuesto de la historia, no pagan (impuesto de) ganancias y tienen 45 días de vacaciones", ha indicado.

   Sin embargo, ha señalado que ello no quiere decir que sea totalmente independiente, ya que el Poder Judicial --según ha sostenido-- "es permeable a intereses corporativos".

   Además, ha recordado que la obligación del Poder Judicial, más allá de posibles presiones, es "resolver los problemas derivados de dos causas importantes en Argentina, que han enlutado al pueblo: la causa de la Embajada de Israel, que nadie dice nada, y la causa AMIA",

   "Los fiscales y jueces pueden expresarse, pero son los responsables del esclarecimiento de este hecho. Son los fiscales y jueces los que tienen la verdad entre sus manos", ha recalcado en la rueda de prensa diaria.

   La muerte de Nisman, ocurrida el 18 de enero, ha conmocionado la sociedad argentina porque tuvo lugar, en extrañas circunstancias, cuatro días después de que el fiscal denunciar a Fernández de Kirchner por encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra la AMIA, cargo por el que finalmente ha sido imputada.