Actualizado 22/05/2007 01:53

Argentina.- El caso por el contrabando de armas que afecta al ex presidente Carlos Menem irá a juicio el año próximo


BUENOS AIRES, 21 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El juicio oral y público por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, durante la presidencia del peronista Carlos Menem (1989-1999) se realizará a partir del 1 de abril de 2008, según lo resuelto por el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3, se informó hoy en Tribunales.

Por este caso, el ex presidente Menem llegó a cumplir varios meses de arresto domiciliario, aunque después fue excarcelado en un polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia, que dejó sin efecto el procesamiento que se le había dictado.

Entre los acusados que serán llevados a juicio figuran el ex cuñado del ex presidente Menem, el empresario Emir Yoma, el traficante de armas Diego Palleros y el ex titular de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga, entre otros.

La causa se abrió en 1995 cuando la prensa informó que el gobierno argentino había autorizado ventas de armas a países en guerra como Croacia y Ecuador, violando disposiciones de las Naciones Unidas que prohíben las ventas de armamentos a países en conflicto.

Para eludir los verdaderos destinos de las ventas de armas, en los decretos presidenciales figuraron otros países como compradores, como Panamá, para poder sortear el impedimento. En el caso de Ecuador, la situación fue más grave ya que, en el conflicto que ese país tenía con Perú, Argentina era garante de paz.

Las armas vendidas a Croacia y Ecuador fueron producidas en su mayor parte por la empresa estatal Fabricaciones Militares y en algunos casos se trataba de armamentos que pertenecían al Ejército argentino.