Actualizado 31/08/2007 18:55

Argentina.- Cerraron las campañas en Córdoba y Santa Fe, dos de los principales distritos del país


BUENOS AIRES, 31 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los candidatos a gobernador de las provincias de Santa Fe y Córdoba, dos de los principales distritos electorales de Argentina, cerraron anoche sus campañas para las elecciones que se disputarán el próximo domingo y que tendrán un fuerte impacto a nivel nacional.

En Santa Fe, con 2.235.518 electores habilitados, el canditato oficialista, el ex canciller Rafael Bielsa, tiene una dura prueba ante el postulante del Partido Socialista, Hermes Binner, al que todas las encuestas señalan ganador por una importante diferencia.

Una derrota del peronismo en Santa Fe sería un hecho histórico, ya que el oficialista Partido Justicialista nunca perdió las elecciones para gobernadores en ese distrito desde el retorno de la democracia en 1983, tras la dictadura militar (1976-1983).

Binner, médico de profesión, es actualmente diputado nacional y accedió a su banca luego de haber sido alcalde de la ciudad de Rosario, la segunda del país, donde realizó una buena gestión. Bielsa, luego de haber sido el primer canciller del presidente Néstor Kirchner, fue elegido diputado nacional en 2005.

En Córdoba, con 2.232.112 electores habilitados, el candidato oficialista Juan Schiaretti es señalado por las encuestas como el probable sucesor del actual gobernador, Juan Manuel de la Sota, alineado con el presidente Kirchner a nivel nacional.

El principal oponente de Schiaritti es el actual alcalde de la ciudad de Córdoba, Luis Juez, un peronista disidente, que se postula por el Frente Cívico y Social, quien finalizó su campaña con una caravana de unos 300 vehículos que circularon por las calles de la capital de la provincia.

La Unión Cívica Radical, que a nivel nacional se haya dividida, ya que un sector apoya la candidatura de la senadora Cristina Fernández, esposa de Kirchner, y otro respalda al ex ministro de Economía Roberto Lavagna, postula a su propio candidato Mario Negri, tercero en las encuestas de opinión.

En Córdoba se eligen el domingo 70 legisladores provinciales y 9 diputados nacionales, mientras que en Santa Fe se eligen 10 diputados nacionales y 69 legisladores provinciales. Las bancas se ocuparán a partir del 10 de diciembre.