Actualizado 04/05/2012 06:22

Argentina.- CFK sobre YPF: "me habría gustado que quienes tenían que haber cumplido con el país lo hubieran hecho"


BUENOS AIRES, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha afirmado que le "habría gustado que quienes tenían que haber cumplido con el país lo hubieran hecho", en alusión a la expropiación de YPF a Repsol, que ya ha recibido el visto bueno de la Cámara de Diputados y del Senado.

Durante la inauguración de una cadena de supermercados en el municipio de Esteban Echeverría, en Buenos Aires, Fernández de Kirchner ha justificado de nuevo la expropiación de YPF a Repsol, indicando que "Argentina era el único país latinoamericano que no manejaba sus recursos estratégicos".

Además, la mandataria ha criticado a la empresa española apuntando que a causa de su gestión Argentina "estaba importando más (hidrocarburos) de los que exportaba y dedicaba al negocio 'premium'".

No obstante, ha subrayado que le "habría gustado que quienes tenían que haber cumplido con el país lo hubieran hecho", en alusión a Repsol, al tiempo que ha señalado que la gestión pública de YPF va a exigir al Gobierno "un gran desafío".

La presidenta ha comparado el caso de YPF con el de Aerolíneas Argentinas, que pertenecía al Grupo Marsans. "Teníamos a la gente sin viajar, pagábamos los suelos y los combustibles de los aviones", ha recordado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Télam.

En este contexto, Fernández de Kirchner ha indicado que "los intereses de las empresas tienen que estar alineados con los intereses del país" porque "cuando se hace más hincapié en la renta financiera es cuando caen los países". "Por ello, circunstancias nuevas exigen que vayamos cambiando", ha explicado.