Actualizado 28/08/2008 05:42

Argentina/Chile.- Argentina y Chile invertirán 150 millones de dólares en exploración petrolera

BUENOS AIRES, 28 Ago. (Reuters/EP) -

Las petroleras estatales de Argentina y Chile, más una empresa de capital privado, anunciaron ayer que invertirán unos 150 millones de dólares (101,6 millones de euros) en la búsqueda de yacimientos de hidrocarburos en el mar argentino.

La argentina Enarsa, la filial local de la chilena Enap e YPF, controlado por la española Repsol-YPF, agregaron en un comunicado que aguardan la llegada de una plataforma para comenzar las tareas. El anuncio de las perforaciones se conoció en marzo, pero hasta ahora no habían trascendido las características ni las inversiones.

Tras reunirse con funcionarios de las tres compañías, la presidenta argentina, Cristina Fernández, remarcó en un acto la importancia de la iniciativa tras 30 años de inactividad en el país. "Enarsa, YPF y Enap Sipetrol Argentina perforarán las cuentas Austral y del Golfo San Jorge en el mar argentino en busca de hidrocarburos, con la intención de satisfacer las crecientes demandas energéticas del país", según un comunicado conjunto. Además, agregó que "la iniciativa de perforación 'offshore' demandará inversiones superiores a los 150 millones de dólares".

Chile y Argentina atraviesan por una compleja situación energética. El rápido crecimiento de la economía argentina aceleró la demanda energética sin que la oferta acompañe ese ritmo, lo que forzó al Gobierno a aplicar planes de ahorro, cortar exportaciones de gas a Chile, elevar las compras de gas a Bolivia e importar combustibles líquidos desde Venezuela.

Chile impulsó campañas de ahorro de electricidad para evitar un racionamiento ante los agudos recortes de gas natural que le hizo su único proveedor del recurso, Argentina, por una fuerte sequía que complicó la generación hidroeléctrica.