Actualizado 08/04/2010 22:10

Argentina/Chile.- Piñera propone a Fernández de Kirchner eliminar las aduanas para mejorar la conectividad entre países


BUENOS AIRES, 8 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, propuso este jueves a su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, eliminar el sistema de aduanas entre ambos países para mejorar la conectividad y facilitar las transacciones comerciales entre las dos naciones.

Piñera, en su primer viaje oficial al exterior desde que asumió la presidencia de Chile el mes pasado, acudió al país vecino para reunirse con su par argentina y alcanzar acuerdos en materia de integración física y comercial ya que ambas naciones comparten una frontera de 5.000 kilómetros.

"Hablamos de la integración física. Me parece absurdo que gastemos miles de millones de dólares en puentes, en túneles que nos acercan, para encontrarnos con una aduana que nos aleja", dijo Piñera en una rueda de prensa que ofrecieron ambos mandatarios al término de su reunión en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.

El mandatario chileno argumentó que "el tiempo que ahorramos usando los puentes y los túneles lo perdemos haciendo fila o espera en las aduanas", por lo que propuso articular un nuevo sistema de control con el fin de "facilitar el funcionamiento de las aduanas integradas".

Asimismo, el dirigente agradeció al país sudamericano la ayuda enviada para mitigar los efectos del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que el pasado 27 de febrero azotó las regiones del centro y del sur de Chile acabando con la vida de 486 personas y dejando desparecidas a otras 79, según cifras oficiales.