Actualizado 26/01/2016 11:01

La vicepresidenta de Argentina se reúne con Bachelet y abre la puerta a extraditar a un exguerrillero

Mauricio Macri y Gabriela Michetti en 2009
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

BUENOS AIRES, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, se ha reunido este lunes en el Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y ha abierto la puerta a extraditar al país vecino al exguerrillero Galvarino Apablaza, acusado de asesinar a un senador en 1991.

   Apablaza, que vive en Buenos Aires en calidad de refugiado, podría ser extraditado a su país para responder ante la justicia, tal y como ha informado el diario argentino 'La Nación'.

   "La idea es incluso poder, en caso de que veamos que esto no tiene ninguna inconveniencia en términos jurídicos en Argentina, llegar a la extradicción", ha explicado Michetti.

   El exguerrillero formaba parte del disuelto Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) de Chile y está acusado de haber participado en el asesinato del senador Jaime Guzmán, considerado el ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y fundador del partido ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI), tal y como recuerda el citado diario.

   Apablaza llegó a Argentina en 1993 y fue detenido nueve años después. Sin embargo, recibió el asilo político al tener tres hijos argentinos. "Hoy, recién llegados hace un mes y pico al gobierno, todavía no tenemos la información necesaria", ha explicado Michetti.

   Asimismo, ha destacado la intención de ambos gobiernos de "intensificar la relación bilateral", concretando "temas pendientes" como avances en pasos fronterizos y colaboración energética.

SOBRE DDHH EN VENEZUELA

   Por otra parte, la vicepresidenta argentina ha avanzado a Bachelet su intención de plantear en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) su "enorme" preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela, centrándose en las condiciones por las que pasan los presos políticos.

   "Queremos volver a plantear en la CELAC --encuentro que se celebrará en Quito el 27 de enero-- la preocupación enorme que tenemos como país y como ciudadanos respetuosos de los Derechos Humanos (...) manifestar nuestra preocupación por los presos políticos en Venezuela", ha concluido.