Actualizado 07/07/2006 21:52

Argentina/Chile.- De Vido se reúne con su homóloga chilena para hablar sobre el precio del gas boliviano


BUENOS AIRES, 7 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido, se reunió hoy con su homólogo chileno de Minería y Energía, Karen Poniachick, para analizar la venta de gas boliviano al país vecino y los nuevos precios que se pagarán por el combustible.

Este encuentro se produce después de la reunión que la semana pasada mantuvieron el presidente argentino, Néstor Kirchner, y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, en el que se garantizó el suministro de gas boliviano a Argentina y un aumento en el precio.

La reunión entre los dos ministros comenzó poco después del mediodía (hora local) y se desarrolla en estos momentos en la sede del Ministerio de Planificación. El encuentro será clave para determinar si se le aplica también a Chile el aumento del precio del gas que Argentina compra a Bolivia. El Gobierno de Evo Morales pactó con el de Néstor Kirchner pasar de 3,50 a 5 dólares el millón de BTU (medida térmica).

La delegación chilena, que llegó anoche al país, está integrada, además de por la ministra Poniachick, por el viceministro de Exteriores, Alberto Van Klaveren, y por el presidente de la Comisión Nacional de Energía de ese país, Pablo Serra.

En la actualidad el Gobierno de Argentina vende a Chile, mediante a un acuerdo firmado en la década de los 90, una media de 15 a 18 millones de metros cúbicos de gas diarios a un precio de 2,5 dólares el millón de BTU.

Durante la crisis energética que se produjo en Argentina a comienzos de 2004, el Gobierno de Argentina tuvo que restringir las ventas de gas a Chile pero luego normalizó los suministros tras garantizarse la provisión de gas desde Bolivia.