Actualizado 16/05/2007 23:02

Argentina.- China y Argentina firman un acuerdo de cooperación en materia de defensa


BUENOS AIRES, 16 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los Gobiernos de Argentina y China firmaron hoy "un acuerdo de cooperación castrenses", el primero de su tipo firmado entre los dos países, y prevé intercambios de equipamiento y logística militar, según informó hoy el Ministerio de Defensa argentino.

El acuerdo fue firmado tras una reunión entre la ministra de Defensa, Nilda Garré, y su homólogo de la República Popular China, coronel general Cao Gangchuan, y constituye la concreción en el área de defensa "de la 'alianza estratégica', suscripta entre los presidentes de los dos países en 2004".

Garré dijo a la prensa que "constituye una enorme satisfacción y un enorme privilegio firmar este tratado" y además agradeció al ministro chino el respaldo de su país a la posición argentina sobre el reclamo de soberanía en las Islas Malvinas.

El acuerdo prevé "mecanismos para realizar contactos, comunicaciones y visitas de personal de todas las áreas de Defensa; intercambios en equipamiento y logística militar; intercambios en materia de formación de operaciones de paz; cooperación para asistencia médica del personal militar e intercambio de personal civil y militar para cursar procesos educativos".

El ministro chino afirmó que "la política de china es de carácter defensivo, en defensa de la independencia y soberanía. No poseemos bases militares en otros países y sólo intervenimos en la escena internacional en el marco de las misiones de las Naciones Unidas".

Garré explicó que el Ejército argentino está probando un camión pesado chino (con posibilidad de uso dual civil y militar) y que además se examina también un helicóptero de esa misma procedencia a los fines eventuales de compras o de fabricación local con licencia.