Actualizado 19/03/2007 06:24

Argentina.- Cientos de personas piden la aparición del testigo Jorge Julio López a los seis meses de su desaparición


BUENOS AIRES, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas secundaron este domingo en La Plata el llamamiento de varias asociaciones pro Derechos Humanos para manifestarse en favor de la aparición con vida de Jorge Julio López, testigo principal en la causa contra el ex comisario Miguel Etchecolatz. Esta movilización coincide con el sexto mes sin noticias de López.

La marcha estaba organizada para "manifestar masivamente el sentir de todo el pueblo platense, que desde hace 6 meses no cesa en el pedido de la aparición con vida de Jorge Julio López", según declaró el jefe comunal, Julio Alak.

"Si con la desaparición de López pretenden atemorizar al conjunto del pueblo, sepan sus responsables que cuando la gente se mantiene movilizada quienes deben tener miedo son ellos", dijo.

López, de 77 años, es el testigo clave en el juicio contra el ex subjefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Miguel Etchecolatz, condenado a cadena perpetua por crímenes cometidos durante la dictadura argentina.

El pasado 18 de septiembre, antes de que se conociera la sentencia, el anciano albañil desapareció sin dejar rastro. Durante el proceso López había relatado cómo había sido secuestrado y torturado salvajemente en 1976 por Etchecolatz y sus colaboradores en una comisaría de la ciudad de La Plata, 50 kilómetros al sur de Buenos Aires, por su militancia en organizaciones de la izquierda peronista. López señaló entre sus torturadores a varios oficiales de esa fuerza que aún no han sido juzgados.