Publicado 24/11/2015 14:10

Argentina, comienza un cambio de época

Argentina comienza con Macri un cambio de época
GETTY

   BUENOS AIRES, 24 Nov. (De Gabriela Albernaz para Notimérica) -

   El domingo la Argentina optó en un histórico balotaje por una renovación política tras 12 años de kirchnerismo. Así resultó electo Mauricio Macri, líder de la Alianza Cambiemos y actual gobernador de la Ciudad de Buenos Aires quien logró capitalizar la voluntad de cambio de la ciudadanía argentina.

   En su primer discurso como presidente electo, Macri anunció un "cambio de época", que según dijo, "llevará a los argentinos hacia el futuro y a las oportunidades que necesitan para progresar".

   Además dirigió también un mensaje esperanzador a la comunidad internacional y aseguró que "el pueblo argentino tiene mucho para ofrecerle al mundo".

   "Quiero decirles a los hermanos de Latinoamérica, a los hermanos del mundo que queremos tener buenas relaciones con todos los países", apuntó con el objetivo de restablecer las relaciones de la Argentina con los principales mercados internacionales tras una década de autoaislamiento.

   Si bien Macri ganó la elección, su capacidad para moverse en el nuevo escenario estará reducida debido al ajustado resultado obtenido frente al candidato del Frente para la Victoria (FPV) Daniel Scioli.

   Con menos de un 3% de diferencia, el presidente electo enfrenta el desafío de alcanzar acuerdos con la oposición que le permitan un marco de gobernabilidad en un país ya polarizado por más de una década de gobierno Kirchnerista.

   En este contexto, emerge como figura relevante Sergio Massa, líder del Frente Renovador, la tercera fuerza más votada a nivel nacional en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, quien sostuvo que no le "dará un cheque en blanco al nuevo gobierno" a un eventual ajuste de la economía.

   Está claro que Macri llega a la presidencia con la fuerza de la renovación y un caudal político fundamentado en la voluntad de cambio de las clases medias urbanas argentinas.

   Sin embargo la complejidad socio cultural del país, además de una incipiente crisis inflacionaria y un escenario internacional adverso, representan desafíos para los primeros seis meses de gobierno en los que, de errar el camino, podría dilapidarse todo su capital político.

   Resta por saber como conformará finalmente sus equipos y cuan capáz será de llevar adelante los necesarios ajustes estructurales que enfrenta la Argentina si quiere ganar competitividad internacional y retomar la senda del crecimiento que perdió en los últimos años, sin poner en riesgo el delicado equilibrio social logrado con las políticas asistenciales ejecutadas por el gobierno saliente.