29 de abril de 2008

Argentina.- Comienza el juicio por la Masacre de Fátima durante la dictadura

BUENOS AIRES, 29 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los Tribunales Federales del barrio porteño de Retiro serán hoy el escenario del juicio por la llamada "Masacre de Fátima", en el que serán juzgados tres ex policías acusados de asesinar y dinamitar los cuerpos de 30 detenidos en 1976, durante la dictadura militar.

Los acusados son tres oficiales retirados, el ex director de Inteligencia, Juan Carlos Lapuyole y los comisarios inspectores Carlos Enrique Gallone y Miguel Angel Timarchi, que serán juzgados por los camaristas Guillermo Gordo, Daniel Obligado y Ricardo Farías.

Los tres policías están procesados con prisión preventiva por fusilar y dinamitar los cuerpos de 20 hombres y 10 mujeres detenidos ilegalmente en la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal, entre el 19 y 20 de agosto de 1976.

Según la investigación judicial, las víctimas de la "Masacre de Fátima" fueron sacadas del lugar donde estaban detenidas ilegalmente en el centro de Buenos Aires y fueron llevadas hasta el kilómetro 62 de la ruta 8, en la localidad de Fátima, en el Gran Buenos Aires.

Cada uno recibió un balazo en la cabeza, mientras estaba con sus manos atadas y los ojos vendados y luego los policías hicieron detonar una bomba para impedir que los cuerpos fueran luego reconocidos.

Las víctimas fueron Inés Nocetti, Ramón Lorenzo Vélez, Angel Osvaldo Leiva, Conrado Alsogaray, José Daniel Bronzel, Selma Julia Ocampo, Haydée Cirullo de Carneghi, Norma Frontini, Jorge Daniel Argente y Carmen María Carnaghi.

También murieron asesinados Horacio Oscar García Castelú, Alberto Evaristo Comas, Susana Pedrini de Bronzel, Juan Carlos Vera, Carlos Pargas y Ricardo Herrera Carrizo, y otras 14 personas que no pudieron ser identificadas.